El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, se ve con fuerza para continuar liderando la formación republicana a pesar de la dura derrota sufrida por el partido en las elecciones del 12-M. Después de que Aragonés decidiera abandonar «la primera línea política» después de la derrota, Junqueras ha optado por el camino contrario y lo ha dejado claro en una carta a la militancia. «Me veo con fuerzas para seguir trabajando por nuestro país. Y hacerlo, como siempre, desde el lugar que determine la militancia de ERC, a través de los máximos órganos soberanos del partido que correspondan», ha asegurado el presidente de ERC. Así, Junqueras no tiene intención de dar ningún paso al lado.

Reitera que irán a la oposición
En la primera reacción a los resultados electorales, el mismo domingo por la noche, ERC dejó clara su intención de ir a la oposición. En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de un tripartito con PSC y Comunes para desbloquear la situación, pero desde el primer momento la reacción de los republicanos fue la contraria. Asumieron la derrota del 12-M y prometieron continuar trabajando por un país progresista, de izquierdas y republicano desde la oposición. Junqueras ha continuado esta línea y ha reiterado la decisión de ir a la oposición después de los males resultados obtenidos y, por lo tanto, no formar parte del próximo gobierno, sea socialista o juntaire. «Desde hoy, pase el que pase, encabezaremos la alternativa que luchará con firmeza y determinación por el futuro, por el presente, por la memoria y la dignidad de todo el pueblo de Cataluña», dice Junqueras en la carta a la militancia.
A banda, Junqueras ha prometido que el partido reflexionará sobre los males resultados electorales y el mensaje que los ha enviado la ciudadanía a las urnas: «Entendemos y empezaremos el debate y la reflexión que exige el aviso que nos ha hecho la ciudadanía de Cataluña».