Los expresidentes de la Generalitat, Jordi Pujol y Artur Mas, han asistido al funeral de Nuria Casamajó y Ruiz, madre del presidente en el exilio Carles Puigdemont, que murió la madrugada de domingo a lunes a Girona acompañada de los hermanos del candidato de Junts+ a la presidencia de la Generalitat. La mujer de Puigdemont, Marcela Topor, y sus dos hijas han asistido personalmente a la ceremonia de despedida, mientras que el presidente en el exilio lo ha seguido en directo por streaming a través de dos cámaras instaladas en la iglesia de Santa Maria de Amer.
Una amplia representación de Junts per Catalunya, encabezada por la presidenta del partido, Laura Borràs y el secretario general, Jordi Turull, y el jefe de campaña, Albert Batet, ha querido acompañar personalmente a la familia de Puigdemont. Así, han asistido Mònica Sales, cabeza de lista por Tarragona, Salvador Vergés (Girona) y Jeannine Abeja (Lleida) y otros miembros de la dirección y candidatos de Juntos que han asistido a la ceremonia de despedida son: Anna Navarro, Josep Rull, Míriam Nogueras, Anna Erra, Albert Batet, Josep Rius, Eduard Pujol, David Torrens, Francesc de Dalmases, Aurora Madaula e isidre Gavín.
Por otro lado, la delegada del Gobierno y cabeza de lista de Esquerra, Laia Canyiguera, y el alcalde de la CUP, Lluc Salellas, que cierra la lista de los cupaires por Girona, también han asistido al funeral, que también ha contado con la presencia de los amigos de Puigdemont de toda la vida y del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. En cambio, el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha hecho acto de presencia.
Mensaje de agradecimiento de Puigdemont
El presidente en el exilio ha aprovechado las redes sociales para agradecer a las personas que han hecho posible que él pudiera seguir la ceremonia en directo. También ha querido extender el agradecimiento a las personas que han hecho el «esfuerzo» de desplazarse hasta Amer para hacer a su familia «en este momento de tristeza, pero también de esperanza en la vida que nos ha regalado a todos quienes somos deudores». «Toda la familia agradecemos las muestras de pésame y de apoyo que hemos recibido desde su traspaso, y nos excusamos por no poder atenderlas todas de manera individual», ha concluido.
Mas participará en la campaña de Junts
Por otro lado, Artur Mas participará este miércoles en un acto de campaña de Junts+ en Vilassar de Mar (Barcelona), que estará encabezado por el secretario general del partido, Jordi Turull. Este será el primer acto de Junts en el que se implica el expresidente en estas elecciones después de que en las pasadas elecciones españolas del año pasado pidió el voto para Junts en un desayuno-coloquio con Míriam Nogueras. El acto con Mas llega después de que Pujol irrumpiera al inicio de la campaña para mostrar su apoyo a Carles Puigdemont. «Votaré a Junts. Rotundamente votaré a Junts. Ahora toca Junts. Y votaré a Puigdemont», dijo en una cena con militantes a Martorell. Allí, Pujol defendió que la lista del presidente al exilio es “la que más se acerca al que fue Convergència” y la que siente como continuadora de su «tradición».