ERC se ha comprometido a hablar con Junts y la CUP antes de negociar un nuevo pacto de investidura con el PSOE después de las elecciones estatales del 23-J. El cabeza de lista de los republicanos, Gabriel Rufián, está “convencido” que los partidos independentistas conseguirán la anhelada unidad de acción en el Congreso para “defender a Cataluña” tanto si hay posibilidad de un nuevo gobierno PSOE-Sumar como si PP y Vox sacan mayoría absoluta. En una rueda de prensa en la ACN, el diputado ha pedido “sentido de estado” a Junts y la CUP para reivindicar los intereses de Cataluña en Madrid.

La número 2 de ERC, Teresa Jordà, ha descartado incluir al PSC y a los comunes en las conversaciones, puesto que ambos partidos «se sitúan siempre al otro lado de la mesa”. Los republicanos consideran que el independentismo ya tendría que estar en conversaciones para pactar el precio de una hipotética investidura de Pedro Sánchez y se ha comprometido a priorizar las negociaciones con Junts y la CUP incluso antes de sentarse con el PSOE. Rufián alerta que después del 23-J solo hay tres escenarios posibles: un pacto “negro” entre PP y Vox, uno “gris” entre PP y PSOE y un tercero donde el independentismo catalán y vasco tenga un papel central para condicionar las políticas de PSOE y Sumar. En este contexto, ERC ha insistido que solo investirá a Sánchez “si es para defender Cataluña”.

Teresa Jordà i Gabriel Rufián en un acto de campaña / ACN

Respecto a su promesa de abandonar Madrid en 18 meses, Rufián ha explicado que le habría gustado poder cumplirla porque esto hubiera querido decir que el proceso de independencia se habría “culminado” de manera exitosa. «Pero la mitad del Gobierno entró en la prisión y la otra mitad se fue al exilio por los mismos que no me quieren en el Congreso. ¿Qué habría pasado si hubiéramos regalado el espacio?”, ha dicho. El cabeza de lista de los republicanos también ha reconocido que las relaciones con Junts son complicadas y ha pedido “salir del bucle de toxicidad” con los de Turull porque la gente “ni lo merece ni lo entiende”.

La CUP carga contra la relación “tóxica “ de ERC con el PSOE

El candidato de la CUP por Barcelona, Albert Botran, ha criticado la relación “tóxica” que ERC ha mantenido con el PSOE durante toda la legislatura. «Oriol Junqueras tiene el que podríamos denominar una relación tóxica con Pedro Sánchez, lo está utilizando. La tiene que romper”, ha dicho Botran después de que Pedro Sánchez haya vuelto a vanagloriarse de “pacificar Cataluña” y de que se haya sabido que la Moncloa quiere llevar al Tribunal Constitucional la ley contra la sequía aprobada por el Parlamento. El diputado de la CUP cree que ERC no ha podido condicionar nunca la agenda del PSOE, tal como reivindican los republicanos. «Está siendo exactamente a la inversa, es ERC quien baila al ritmo del PSOE, que le tiene la medida tomada”, ha dicho.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa