Después de veinte días de retraso y un largo periplo judicial, Cambrils ya tiene Ayuntamiento. La lista más votada a las elecciones municipales del 28 de mayo, Nuevo Movimiento Ciudadano (NMC), presentó varios recursos para intentar frenar que el socialista Alfredo Clúa, apoyado por otros partidos, se convirtiera en el nuevo alcalde del municipio del Baix Camp. Unos recursos, pero, que no han llegado a buen puerto, puesto que este viernes Clúa ha levantado la vara de alcalde con el apoyo de ERC, Juntos y En común Podemos, con quien gobernará los próximos cuatro años.
Un acuerdo que el nuevo alcalde considera que es «legítimo» porque representa la voluntad de cuatro partidos políticos del municipio. Del mismo modo que Clúa lo ve así, pero, el candidato de la formación independiente y exalcalde, Oliver Klein, considera que se trata de un gobierno forjado a partir de un «pacto de perdedores».

La celebración del pleno de investidura ha sido cargado de tensión desde el primer momento hasta que Clúa ha recibido la vara. De hecho, justo antes del inicio del pleno, unas veinte personas se han concentrado al exterior de la casa de la villa para mostrar su rechazo ante la entrada de Vox al consistorio, puesto que precisamente los dos regidores de la formación de extrema derecha han sido los encargados de constituir la mesa de edad y hacer el recuento de los votos de los 21 regidores que formarán parte del consistorio.
11 votos a favor
Clúa se ha convertido en alcalde con 11 votos a favor, es decir, la mayoría absoluta. Teniendo en cuenta como se han desarrollado los trámites y la temporalidad de los actos, el nuevo alcalde ha hecho un llamamiento a la «serenidad política» para encarar de la mejor manera el mandato. Según el acuerdo al cual han llegado las formaciones, Clúa ocupará el cargo durante los próximos tres años, mientras que la republicana Camino Mendoza recuperará la alcaldía el último año de mandato.