La Asamblea Nacional Catalana ha defendido este martes que «el único frente necesario tiene que ser de independentistas» y «para culminar la independencia». A raíz de la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para hacer un «frente democrático» unitario de las fuerzas soberanistas e independentistas para las elecciones españolas del 23-J, la ANC ha hecho una piada para afirmar que «la única estrategia efectiva a Madrid es la confrontación». «El mandato popular no es salvar España», ha replicado la entidad presidida por Dolors Feliu, añadiendo: «Independencia o elecciones».

Propuesta similar de Juntos
De hecho, es una vía similar a la que propone Juntos por Cataluña, partido que alargó la mano a ERC y CUP por una candidatura unitaria independentista para las próximas elecciones españolas. Así lo explicitó el secretario general de Juntos, Jordi Turull, en una rueda de prensa este lunes donde pidió una reflexión a todos los partidos independentistas. De hecho, Turull subrayó que en el Congreso se había visto «qué estrategia no había funcionado», haciendo referencia a la de Esquerra Republicana, quien ha apostado los últimos años por la negociación y la tabla de diálogo para entenderse con el gobierno español del PSOE y Podemos.
La CUP lo debate
Quien no lo tiene claro, en cambio, es la CUP. El diputado anticapitalista en el Parlamento, Xavier Pellicer, voz «difícil» una posible candidatura unitaria y considera la reacción de Aragonés fruto de los resultados electorales del pasado domingo en los cuales los republicanos sufrieron un batacazo. Todo y la posición oficialista de la CUP, Pueblo Libre ha hecho público un comunicado en el cual destaca la necesidad de hacer un frente unitario y acusa la dirección de los cupaires de inmovilismo. Aun así, todos los partidos tienen el objetivo de evitar un gobierno de PP y Vox para «defender los derechos civiles y políticos de Cataluña».