El Secretariado Nacional de la ANC ha aprobado por amplia mayoría que las asambleas territoriales puedan apoyar a los partidos independentistas en las próximas elecciones municipales, pero ha puesto unos requisitos “indispensables» para valorar si las formaciones tienen realmente un “carácter independentista”. En medio de la crisis interna por el futuro de la lista cívica que promueve la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, el secretariado dio luz verde a la propuesta este fin de semana por 40 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones.

Entre las condiciones que establece la ANC para que las territoriales puedan pedir abiertamente el voto para un partido destaca el compromiso a “no hacer ningún acuerdo de gobierno con otras candidaturas o personas significadas en la defensa de la aplicación del artículo 155”, es decir, el PSC; “defender la lengua catalana en todos los ámbitos municipales”; o “aplicar la soberanía fiscal”, es decir, que el Ayuntamiento haga sus declaraciones de impuestos a la Hacienda Catalana. También exige el reconocimiento del 1-O y de la declaración de independencia del 27-O.

Dolors Feliu. Parlamentos a la manifestación de la ANC contra el delito de desórdenes públicos agraviados que se quiere introducir al Código Penal español como contrapartida para derogar el de sedición. 6/12/22 / Mireia Comas
Dolors Feliu. Parlamentos a la manifestación de la ANC contra el delito de desórdenes públicos agraviados / Mireia Comas

Los compromisos tienen que quedar por escrito y la ANC hará seguimiento

La entidad que preside Dolors Feliu también reclama que los compromisos queden escritos en el “programa municipal” y que “se expliciten de forma clara” en los mítines y comparecencias públicas de los candidatos. La ANC recuerda que la hoja de ruta de la entidad ya preveía apoyar a los partidos independentistas de cara a las próximas municipales y ahora simplemente ha fijado los “compromisos” que tienen que asumir estas formaciones para que la entidad los considere independentistas.

El documento aprobado por el secretariado este fin de semana especifica que “no recomendar el voto a una candidatura no implica necesariamente desaconsejarlo”, sino que quiere decir que no se cumplen los requisitos fijados por la entidad. Así mismo, la entidad ha pedido a las territoriales que se abstengan de “valorar otros aspectos del programa”. Si finalmente se recomienda el voto por algún partido y acaba ganando, la entidad hará un seguimiento de los compromisos adquiridos.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa