Después de las elecciones españolas del 23 de julio, Juntos se ha convertido con el protagonista del foco de las negociaciones, puesto que sus siete escaños son determinantes para desencallar una posible investidura de Pedro Sánchez. Junts ha puesto sobre la mesa sus dos requisitos para facilitar al líder socialista la presidencia de la Moncloa: el referéndum y la amnistía. Unos requisitos que desde el PSOE no están dispuestos, hoy por hoy, a conceder, pero que han quedado muy claros como punto de partida de las negociaciones. Así lo ha asegurado este jueves por la mañana la líder de los comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach: «Evidentemente, ya están encima de la mesa porque lo ha puesto una de las partes, y a partir de aquí el que tenemos que encontrar son fórmulas porque Cataluña avance», asevera, añadiendo que es importante encontrar un consenso entre todas las fuerzas.

En una entrevista a TVE, la líder de los comunes ha reiterado que las conversaciones para investir a Sánchez ya han empezado, pero que avanzan despacio. En estas conversaciones, las formaciones independentistas han cogido la paella por el mango porque se sienten con fuerza para decidir el futuro de la gobernabilidad española, una posición que Albiach considera comprensible. Ahora bien, la líder de los comunes cree que, a pesar de que ahora estén adoptando una «postura de máximos», las formaciones independentistas rebajarán sus condiciones. En este sentido, Albiach pide a ERC y Junts generosidad y discreción durante todo el proceso.

La líder de En común Podemos, Jéssica Albiach / Mireia Comas
La líder de En común Podemos, Jéssica Albiach / Mireia Comas

En referencia a estas negociaciones, Albiach también ha querido explicar que el dirigente de los comunes Jaume Asens «ya está trabajando e interactuando con dirigentes de Junts» para desencallar la situación. Ahora bien, Albiach también ha querido dejar claro que este proceso avanzará lentamente, avisando que puede durar semanas o, incluso, meses.

La posición firme de Junts

A pesar de que desde los comunes se muestran confiados que Juntos rebajará sus condiciones para acordar un punto mediano con Sánchez y facilitarle la investidura, desde Juntos se mantienen muy firmes con sus condiciones y aseguran que no los temblará el pulso en la hora de forzar la repetición de las elecciones.

Más noticias
Notícia: La Sindicatura de Cuentas analizará el coste de la T-Movilidad
Comparte
El PSC calcula que el coste podría rondar los 150 millones de euros
Notícia: La Audiencia Nacional confirma que envía Boye a juicio por el caso Sito Miñanco
Comparte
La sala de apelaciones confirma el procesamiento al abogado de Carles Puigdemont
Notícia: Cambio en el nombre más elegido en Cataluña por primera vez en 25 años
Comparte
Sorpresa en la clasificación anual que publica el Idescat
Notícia: Marchena fija el 15 de noviembre la vista del recurso del 17-A
Comparte
El magistrado cree que tiene suficiente trascendencia como para celebrar un juicio público

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa