El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, continúa intentando atraer a los republicanos para que apoyen los presupuestos. Primero, poniendo en marcha el traspaso de la R1, enmarcado en el cambio de gobernanza del servicio de Rodalies -pactado entre las dos formaciones-, y ahora con la escuela La Bressola, uno de los pilares de la defensa del catalán en la Cataluña Norte. El ejecutivo catalán asegura que prevé destinar 150.000 euros más a este proyecto educativo si finalmente se logran desbloquear las cuentas y se evita prorrogar nuevamente las actuales. De hecho, según apuntan fuentes de la consejería de Política Lingüística a la agencia de noticias Europa Press, en caso de no conseguir sacar adelante los presupuestos, la escuela La Bressola continuaría recibiendo una aportación de 650.000 euros -tal como queda estipulado en las cuentas actuales.

Ahora bien, para atraer a los republicanos a la mesa de negociación -una pieza clave para la legislatura de Salvador Illa-, el ejecutivo socialista explica que tiene la intención de incrementar la partida presupuestaria de la escuela La Bressola hasta los 800.000 euros. Un incremento presupuestario que permitiría aliviar la situación económica de la escuela, que la semana pasada alertó que su modelo pendía de un hilo por las dificultades económicas que atraviesa y calcula que en cuatro meses quizás no podrán pagar sueldos. «Si no hay presupuesto, la ayuda seguramente será como la del año pasado, 650.000 euros», aseguran las mismas fuentes. De hecho, para intentar recaudar fondos y garantizar la continuidad de la escuela, la asociación Els Amics de La Bressola ha lanzado una campaña de recaudación, ya que aseguran que si en los próximos meses no se logran ingresar 600.000 euros, los centros sufrirán «una ruptura de liquidez» a partir de mayo.

Un grupo de alumnos en uno de los centros de La Bressola / La Bressola

ERC se mantiene alejado de los presupuestos

A pesar de los intentos del gobierno de Salvador Illa por salvar los muebles, actualmente la formación republicana que preside Oriol Junqueras se mantiene alejada de las cuentas. Una situación, pues, que obliga al ejecutivo catalán a hacer malabarismos para continuar liderando el país: «La realidad es que ERC ha anunciado que no habrá negociación presupuestaria. Con esta realidad, lo que sí debemos garantizar es dar respuestas a las diferentes problemáticas que tiene la ciudadanía de Cataluña», argumentó la portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes. En este sentido, desde la consejería que encabeza Francesc Xavier Vila defienden que, independientemente de la aprobación de las cuentas de este año, la escuela La Bressola continuará recibiendo la misma aportación presupuestaria que el año pasado. Una aportación, sin embargo, que no ha sido suficiente para mantener la salud económica de los centros educativos de catalán repartidos por la Cataluña Norte.

Comparte

Icona de pantalla completa