El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha expresado sus serias dudas sobre que el gobierno español acepte pactar con Cataluña un referéndum de autodeterminación «ni a corto ni a medio plazo», independientemente de qué partido esté al frente de la presidencia: «Creo que las formaciones políticas que hoy están al mando tienen que entender que por muchos esfuerzos que se hagan, en este plazo razonable que tenemos por delante, un referéndum con el Estado español no se pactará». Así lo ha asegurado Mas durante una mesa redonda desde Lausana con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el exdiputado de la CUP David Fernández. Ahora bien, Mas también considera que el independentismo está en el mejor momento político, en cuanto a la posición negociadora con España, para intentar sacar adelante la autodeterminación: «El independentismo catalán tiene la paella por el mango como no la había tenido nunca».
Ahora bien, a pesar de que el expresidente admite que el independentismo tiene una capacidad de negociación, gracias a los resultados de las elecciones, el gobierno español no está capacitado para aceptar un referéndum, puesto que considera que el Estado mantiene un discurso basado en «negar que había un conflicto entre Cataluña y el resto del Estado», abstenerse de dialogar, judicializar y aplicar «castigos desproporcionados». Por su parte, la secretaria general de ERC ha celebrado que el Gobierno encargara el informe sobre el acuerdo de claridad y ha insistido que en Cataluña hay un «porcentaje altísimo» de partidarios de decidir el futuro político en un referéndum: «Ahora se necesitan unos votos por la investidura y los tenemos que hacer valer y probablemente también para abrir un proceso de resolución del conflicto político», defiende la dirigente republicana.

Falta de unidad independentista
En una mesa redonda marcada por las diferentes visiones de los tres políticos independentistas sobre la viabilidad de las condiciones marcadas durante las negociaciones con Sánchez, el único punto en que han coincidido los tres es en la falta «de unidad independentista». «El que tenemos que hacer es olvidarnos del pasado, abrir las puertas del futuro, seguir remando», asegura Rovira remarcando la «importancia de aprovechar el momento que pasa». Una idea muy similar a la que ha expresado Mas: «Hay demasiado partidismo y demasiado personalismo y cuanto más entendamos esta clave mejor saldremos».