«¡Somos Cataluña Norte porque queremos!. El independentismo en el norte de Cataluña no vive los mejores momentos, ahora que la extrema derecha de Marine Le Pen gobierna la zona. Pero, coincidiendo con el 365º aniversario del Tratado de los Pirineos, centenares de personas se han manifestado para reivindicar los «derechos nacionales, lingüísticos, culturales y políticos» del norte de Cataluña. Con gritos a favor de la independencia, en contra de las «fuerzas de ocupación» y con una consigna clara, ‘Ni Francia, ni España, Países Catalanes’, 1.500 personas, según la organización, han llenado el centro de Perpiñán.

La concentración tenía como objetivo mostrar que la «fuerza» de la gente todavía está presente, a pesar del avance de la extrema derecha en las instituciones. «Hemos tenido mejores momentos, tampoco las discusiones políticas han ayudado, aquí gobierna la extrema derecha… son un cúmulo de circunstancias que hacen que sea más complejo, pero no por ello nos rendiremos. Debemos continuar al pie del cañón defendiendo nuestros derechos», ha comentado a los medios de comunicación el miembro del Casal de Perpiñán, Mario Pérez. Los manifestantes han dejado claro que los catalanes que viven al norte de los Países Catalanes «tenemos derechos» y «salimos a la calle para exigirlos».

La cabecera de la manifestación | Gemma Tubert (ACN)

«Ahora es todo más complejo, pero no nos rendiremos»

Otros de los manifestantes, como es el caso del vilafranquino Jordi Parellada, independentista desplazado a Perpiñán, admitían durante la marcha que el independentismo «ha tenido mejores momentos», remarcando, de hecho, que «las discusiones políticas tampoco han ayudado». En la línea de lo expuesto por Pérez, Jordi, en declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias, ha remarcado que «hay un cúmulo de circunstancias –sobre todo pensando en la extrema derecha– que hacen que sea más complejo», pero ha insistido al mismo tiempo que concentraciones como la de este sábado sirven para gritar «que no nos rendiremos«. «Debemos continuar al pie del cañón defendiendo nuestros derechos», insistía Jordi.

La manifestación ha sido convocada por las entidades Òmnium Catalunya Nord, el Casal de Perpiñán, l’Aire Nou de Bao, el Consell de la República a Catalunya Nord y la ANC. También se han acercado representantes de los partidos independentistas. El secretario nacional adjunto de ERC, Juli Fernández, ha remarcado que los republicanos trabajarán para «fortalecer» los lazos entre el norte y el sur. Y la coportavoz de la CUP, Su Moreno, ha acusado a la extrema derecha francesa de aplicar «políticas reaccionarias» y de convertir la Cataluña del Norte en el «patio turístico francés». Junts también ha estado presente en la concentración.

Comparte

Icona de pantalla completa