El presidente en el exilio Carles Puigdemont ha acusado al Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de «despilfarrar dinero público» con la encuesta que ha dado a conocer este jueves y en la cual Junts per Catalunya podría perder hasta ocho diputados si ahora se celebraran elecciones al Parlamento de Cataluña. Tal como ha informado El Món, la primera oleada del Barómetro de 2025 del CEO consolida a Salvador Illa, después de siete meses al frente del Gobierno, y prevé un ascenso de Aliança Catalana, que podría llegar hasta los 10 parlamentarios.
Els sondejos s’han convertit, des de fa temps, en una eina per a la propaganda política. Darrerament ni el CIS ni el CEO no han pogut escapar de la temptació i publiquen resultats que semblen perseguir més un efecte polític que no pas contribuir a aportar dades per a l’anàlisi… pic.twitter.com/CgcONbyF9l
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) March 27, 2025
Los sondeos, una herramienta de propaganda política
En un post en la red X, Puigdemont ha dicho que los sondeos se han convertido, desde hace tiempo, en una herramienta para la propaganda política. «Últimamente, ni el CIS ni el CEO han podido escapar de la tentación y publican resultados que parecen perseguir más un efecto político que contribuir a aportar datos para el análisis del momento político», ha valorado el máximo responsable de Junts per Catalunya.
Para argumentar su tesis, Puigdemont ha publicado los CEO de noviembre de 2024 y de abril de 2024. En este último, el sondeo daba a Junts un rango entre 28 y 34 diputados para las elecciones del 12-M del año pasado. Finalmente, la formación independentista consiguió un representante más, 35. «No tengo ninguna duda de que alguien pensó que el CEO debía intervenir para engordar las opciones de unos y frenar las de otros», ha escrito el presidente en el exilio.

Además, en su análisis, Puigdemont sostiene que los sondeos deben tomarse con mucha prudencia, «sobre todo si ocurre como en el caso del CEO, que presenta serias carencias». Y añade: «Si los usamos para hacer propaganda, todo vale y todo sirve. Si los queremos usar para conocer el pulso del país, esto que acaba de perpetrar el CEO es despilfarrar dinero público. Como hace el CIS español, vaya».