Consejeros departamentales del Rosellón como Jaume Pol, presidente de Unitat Catalana, Annabelle Brunet y Nicolas Garcia, que también es alcalde de Elna, han trasladado su malestar y «preocupación» al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por las actuaciones del director de la Casa de la Generalitat en Perpiñán, Daniel Christopher Person. En la carta abierta, que también firman los extenientes de alcalde del municipio, Jaume Roure y Brice Lafontaine, y las entidades Unitat Catalana, Perpiñán la Catalana, el Casal de Perpiñán y la delegación de Plataforma per la Llengua en el Rosellón, los firmantes lamentan las «decisiones y actitudes» de Person porque, entre otras cosas, se negó a usar el término Rosellón en el Parlamento y negó que se hablara catalán. Además, constatan que «ponen en duda cuál es la línea política de la Generalitat de Catalunya respecto al Rosellón».

Por eso, reclaman a Illa que aclare si la línea del Gobierno es la que «transmite su representante en Perpiñán», y ya advierten que «si es así, nos encontramos ante una falta de respeto hacia nuestra realidad». «¿Esta es la posición del Gobierno que preside? ¿Es este el modelo de representación institucional que usted quiere para el Rosellón?», preguntan, y defienden que la Casa de la Generalitat en Perpiñán debe ser «un espacio de referencia, de defensa y de promoción de la lengua y la cultura catalanas, no un lugar desde donde se diluya nuestra identidad».

Además de recordarle que «incluso el mismo departamento utiliza el término Rosellón o País Catalán», los abajo firmantes recuerdan algunas de las polémicas que han rodeado al director en los últimos meses. En este sentido, como «ejemplo significativo», explican que el pasado 23 de diciembre la Casa de la Generalitat en Perpiñán envió la felicitación de Navidad únicamente en francés, «un hecho inédito en más de 20 años de historia de esta institución», y dicen que la felicitación en catalán llegó después de que se hizo «evidente» la indignación en las redes. «Ahora, nos encontramos ante una nueva polémica derivada de la negativa a reconocer la catalanidad de las comarcas norte-catalanas, negándose a utilizar el término Rosellón».

Cristopher Daniel Person, en el Parlamento de Cataluña, este jueves / Parlamento de Cataluña

Segunda carta a Illa en 24 horas

Esta carta abierta a Illa llega menos de 24 horas después de que representantes de asociaciones, artistas y ciudadanos del Rosellón hayan escrito una carta al presidente de la Generalitat para trasladarle su «preocupación» por Persons y pedir su destitución porque con sus acciones y declaraciones «pone en cuestión los objetivos propios de la Casa de la Generalitat”. Los impulsores de la carta, que ya suma más de 1.600 adhesiones, aseguran que el director de la Casa de la Generalitat en Perpiñán «ignora o quiere ignorar que ocupa el cargo de representante de la Generalitat de Catalunya en una tierra históricamente, lingüísticamente y culturalmente catalana».

Comparte

Icona de pantalla completa