La carrera para las elecciones vascas encara su recta final con uno de los escenarios más ajustados de los últimos tiempos. Dos encuestas publicadas este lunes por los diarios El País y ABC sitúan a EH Bildu como primera fuerza por delante del PNV, que a pesar de perder la hegemonía podría continuar gobernando con el apoyo de los socialistas.
En el caso del sondeo que la compañía 40dB ha preparado para El País y la Cadena SER, la previsión es que EH Bildu se imponga en las urnas con 30 escaños, dos por delante del PNV, que se quedaría con 28. La tercera fuerza sería el PSE-PSOE con 10, mientras que el PP sacaría 6 y Vox cerraría el hemiciclo con un representante. Esto implicaría dejar fuera del parlamento vasco tanto a Sumar como Podemos.
En cuanto a la encuesta realizada por GAD3 y publicada por ABC, EH Bildu ganaría las elecciones vascas con 34,2% de los votos, es decir, con entre 28 y 30 escaños. El PNV tendría un porcentaje más elevado de papeletas, un 35,6%, pero obtendría solo entre 27 y 28 representantes. La tercera fuerza en discordia sería el PSE-PSOE con 10 escaños y un 12,6% de los votos, mientras que el PP repetiría aquí también como cuarto partido con el 7,5% de las papeletas y un máximo de 7 escaños.
Según este último sondeo de lo ABC, Sumar concentraría el 2,9% de los votos, Podemos el 2,6% y Vox el 2,2%. Todas estas formaciones obtendrían un máximo de dos escaños y tendría posibilidades de quedarse fuera del alta cabra vasca.
Un liderazgo del PNV gracias a los socialistas
Las dos encuestas hechas públicas este lunes por la mañana dibujan un escenario donde el equilibrio de fuerzas podría permitir al PNV continuar gobernando gracias al apoyo de los socialistas, que si no hay sorprendidas y se cumplen las previsiones serán la formación que decidirá quién se erige en el nuevo Lehendakari.