Junts y ERC han acusado a la exministra de Defensa y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de mentir sobre su implicación en la operación Catalunya y quieren que la Fiscalía actúe. Los dos partidos independentistas, con el apoyo de Bildu, han solicitado a la Mesa de la comisión de investigación de la operación Catalunya que traslade a la Fiscalía las declaraciones de Cospedal y los audios sobre las conversaciones que mantuvo con el excomisario Villarejo. El diputado de Junts Josep Pagès ha explicado que hay “indicadores de indicios de delito”. Para que la iniciativa prospere, los partidos independentistas necesitan el apoyo del PSOE. Durante su comparecencia en el Congreso, Cospedal negó que la operación Catalunya haya existido y se desmarcó de cualquier maniobra para perjudicar al independentismo. “Es una ficción y nunca ha existido”, insistió. La exdirigente popular también ha restado credibilidad a los audios, que considera “editados”.

Los partidos independentistas han criticado la “guerra sucia” contra el independentismo que el estado español impulsó con la llamada operación Catalunya. Tras la filtración de nuevos audios del comisario Villarejo que implican a Cospedal, las formaciones independentistas han reclamado a los populares que “pidan perdón” y han avanzado que solicitarán “explicaciones” al gobierno español. “La guerra sucia contra el independentismo es una estrategia compartida tanto por el PP como por el PSOE”, denunció el vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius. El dirigente de Junts aseguró en rueda de prensa que la operación Catalunya ha continuado “ya sea con Pegasus, con el Catalan Gate o con las infiltraciones policiales llevadas a cabo con el ministro Marlaska, el ministro del presidente Illa».

Dolores de Cospedal, en un moment de la seva compareixença/Congreso
Dolores de Cospedal, en un momento de su comparecencia/Congreso

La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha criticado las maniobras de Cospedal y el comisario Villarejo para investigar al hermano de Oriol Junqueras para buscarle las cosquillas. «De los audios se desprenden muchos posibles delitos, desde malversación, prevaricación, tráfico de influencias, adjudicación de contratos millonarios a dedo, más allá de la voluntad, evidentemente, de intentar destruir en una guerra sucia fuerzas democráticas”, ha alertado Alamany. El propio Junqueras ha denunciado que el PP estaba “dispuesto a hacer cualquier cosa para detener el referéndum del 1 de octubre” y ha afirmado que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz también preguntaba a su entorno para buscar información sobre su padre. 

Los audios de Villarejo con Cospedal

En las conversaciones filtradas este lunes, que son de 2014, Cospedal y Villarejo hablan abiertamente de la guerra sucia contra el independentismo y comentan los pagos a Vicky Álvarez, examante de Oriol Pujol Ferrusola. También discuten sobre presiones a la Audiencia Nacional para que abriera procesos judiciales contra los expresidentes Artur Mas y Jordi Pujol. Las conversaciones salpican a la exlíder del PPC Alícia Sánchez-Camacho, que también comparece en el Congreso. A preguntas del diputado de Bildu Jon Iñarritu, Cospedal ha asegurado que no ha escuchado los audios, que ha intentado desacreditar porque después de tantos “audios, no audios y manipulaciones” no les ha dado más importancia. La exsecretaria general del PP ha negado haber hablado nunca de Catalunya o de Alícia Sánchez-Camacho con Villarejo. «Yo me fío más de mi memoria que de lo que diga un medio de comunicación o de las transcripciones de una conversación que no sé si ha sido manipulada», ha justificado. “No tengo por qué aceptarlo si no hay una custodia de esa grabación». 

Comparte

Icona de pantalla completa