Este jueves al atardecer se acaba de celebrar el primer acto institucional con motivo de la Fiesta de la Once de Septiembre. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha colgado este anochecer la Medalla de Oro a la cantante balear Maria de Mar Bonet, el activista cultural y editor valenciano Eliseu Climent y la poeta terrassenca Marta Pessarrodona por su «compromiso» con la lengua y la cultura catalana. Un acto que ha tenido lugar en la plaza Margarida Xirgu de Barcelona, ante el teatro Liceo, y que ha unido toda la llanura mayor del Gobierno.
Bajo el clamor del canto de la Senyera interpretado por el Orfeó Atlàntida y el Cor Dyapason ha dado por empezada la ceremonia de entrega de medallas. Este galardón reconoce este año todos los acentos de la lengua catalana y los referentes que han permitido que el catalán tenga su estatus en ámbitos como las artes, la música, la literatura, el mundo editorial o el activismo. Marta Pessarrodona ha sido galardonada por «su trayectoria literaria de anchísimo nivel»; Maria de Mar Bonet, por más de cincuenta años de trayectoria, «transmitiendo los sentimientos a todos los rincones donde se habla nuestra lengua», y Eliseu Climent, por su «compromiso con la lengua en el conjunto del dominio lingüístico». De los premiados, Aragonés ha destacado que son tres “luchadores” que “lo han dado todo por el progreso del catalán”.

Un acto histórico
El acto que se ha celebrado este jueves al atardecer para comenzar la Diada de Cataluña es un acto con mucha historia última. Las Medallas de Oro de la Generalitat se crearon en 1978 con el objetivo de distinguir las personas que han prestado servicios eminentes y extraordinarios en Cataluña en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico. Desde entonces, un centenar de personas han recibido este obsequio del Gobierno catalán.




