L‘Asamblea Nacional Catalana (ANC) organizará varios actos políticos internacionales en el marco de la Diada del Once de Septiembre. Los lugares escogidos son Francia, Luxemburgo, Inglaterra, Alemania, Bruselas, Países Bajos, Irlanda, México y los Estados Unidos: «La Diada en el exterior une política y cultura en una jornada en la cual las tradiciones catalanas van del brazo de la movilización y reivindicación del derecho a la autodeterminación», han explicado este jueves desde la entidad independentista. Estos actos serán diferentes en cada uno de los países que visiten.
Por un lado, a Francia se organizarán dos concentraciones con motivo de la Diada: la primera de todas este domingo a París, y en Niza lunes. Ambas manifestaciones contarán con la colaboración de varias entidades locales que quieren contribuir con la ANC para demostrar su «solidaridad con Cataluña». Por otro lado, otro de los países escogidos para acoger una Diada internacional es Luxemburgo. Allí han organizado una conferencia por el mismo once de septiembre donde abordarán las cuestiones de «la amnistía y sus posibles consecuencias para el movimiento independentista». Una idea muy similar a la que se hará desde Londres, donde este sábado se celebrará un debate sobre el «presente y futuro del movimiento independentista». Este debate contará con la moderación de Uriel Bertran y la actuación de la pandilla castellera de la capital inglesa.

Un punto de unión internacional
En el comunicado, el ANC explica que «representantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales de varios países y de naciones sin estado» asistirán a la manifestación de la Diada en Barcelona en representación del País Vasco, Galicia, Ucrania, Bielorrusia, el Sáhara, Portugal, Nueva Caledonia, el Rif y Xinjiang, entre otros. Además, explican que el acto central barcelonés tendrá un punto de encuentro internacional en la plaza Universidad que «servirá como centro de información para visitantes internacionales sobre la lucha del pueblo catalán para la independencia».