El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno español, José Manuel Albares, cree que conseguir la paz en Gaza, sometida a las bombas del ejército israelí desde el pasado sábado 7 de octubre, está directamente ligado a la «materialización» del estado de Palestina para que conviva con Israel. Así lo ha asegurado este martes desde el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para hablar sobre el conflicto en el Próximo Oriente: «Se tiene que poner fin a esta crisis, estabilizar y reconstruir la franja bajo la legítima autoridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y, sobre todo, tenemos que articular juntos una perspectiva creíble de paz para Israel y Palestina, entre Israel y Palestina, que solo puede basarse en la materialización de los dos estados», ha afirmado desde la cámara baja.
Según el ministro, la única manera para conseguir una situación estable es que ambos territorios puedan «coexistir en paz y seguridad»: «Las actuaciones del gobierno son coherentes con la condena más rotunda del terrorismo», ha añadido. De hecho, Albares considera que «la seguridad de Israel» y «la esperanza del pueblo palestino» son dos cuestiones que van completamente ligadas: «La seguridad de Israel está ligada con la esperanza del pueblo palestino, y este horizonte de esperanza es el estado palestino», remarca el ministro. Las declaraciones de este martes siguen mucho la tónica de discurso que ha mantenido el Sánchez durante los últimos días. Un discurso, pero, que ha abierto una fuerte crisis diplomática entre los dos países que ha llevado Israel a retirar su embajadora en territorio español, un movimiento de extremos que demuestra la fuerte tensión entre los dos estados.
Albares también ha aprovechado su comparecencia para calificar de nuevo el ataque de Hamás a Israel como un atentado terrorista «atroz», y ha defendido que desde el primer día el ejecutivo de Sánchez ha condenado con dureza los ataques del grupo palestino, por mucho que también pongan en entredicho la contraofensiva de las fuerzas israelíes.

Interrupción a gritos de activistas propalestinos
Ha sido durante la parte del discurso de Albares que hacía referencia a los ataques terroristas de Hamás que dos activistas propalestinos han interrumpido las palabras del ministro con consignas como «Abajo el sionismo» y «Viva la lucha del pueblo palestino» desde la tribuna de invitados. Antes de que las autoridades los expulsaran de la sala, los dos activistas también han hecho ondear una bandera de Palestina. De hecho, antes de que los obligaran a marchar, la presidenta de la mesa, Francina Armengol, también los ha recordado que está totalmente prohibido mostrar banderas de cualquier tipo al hemiciclo. Pasados unos minutos, el pleno se ha retomado con la intervención del ministro, que ha proseguido su discurso sobre la posición del ejecutivo respecto a Gaza recordando que el gobierno español exige la liberación de todos los rehenes de Hamás y defiende la creación de un estado palestino.