Marian Rojas Estapé se ha convertido en una de las divulgadoras de salud mental con más presencia en las redes sociales, gracias también al pódcast que tiene en Spotify. La doctora, especializada en psiquiatría, ha visitado esta semana El Hormiguero para presentar su último libro Recupera tu mente. Reconquista tu vida.
En su visita al programa de Pablo Motos, la especialista ha dejado varias frases clave sobre cómo recuperar la atención perdida «en un mundo hiperconectado» y ha aprovechado para valorar algunos aspectos de la salud mental del presentador.
La primera psiquiatra que visita el programa en diecinueve años
Se trata de la primera visita de una psiquiatra en la historia del programa y la salud mental ha sido el tema central de su entrevista. Marian Rojas comenzó a hablar de su tema estrella, pero tuvo que detenerse al saber que Pablo Motos no había ido nunca a terapia. «No he ido, pero me lo han recomendado. ¿La necesito?», reconoció el presentador.

«Yo creo que hay mucha gente que la necesita cuando tienes tanta exposición. Conocerte un poco más, quizás cerrar alguna herida… A veces viene bien. Yo lo recomiendo porque es muy bueno escuchar la voz interior», confesaba la psiquiatra, haciendo referencia también a los personajes que forman parte de la esfera pública.
Pablo Motos admitió que «lo ha trabajado», pero la entrevistada quiso ir más allá. En una especie de consultoría improvisada, Marian quiso saber si «le gustaba su cerebro y su voz interior». «Sí. Lo he trabajado mucho. Ha sido algo lento y esto ahora funciona», confesó el valenciano. Entonces, la psiquiatra llegó a la conclusión de que «quizás no necesita esa terapia».
Marian Rojas Estapé revela las dos únicas cosas que llenan el corazón del ser humano #MarianRojasEH pic.twitter.com/9UeIzYdVc6
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) February 11, 2025
La reflexión sobre la salud mental actual
La entrevistada aprovechó la conversación para compartir una reflexión sobre el momento actual en que vivimos y cómo la salud mental de la sociedad comparte varios aspectos. «Todos tenemos los mismos síntomas. Toleramos menos el dolor, el sufrimiento, el aburrimiento. Tenemos peor tolerancia y nos cuesta entender a las personas que tenemos delante». A pesar de que ella ha logrado hacerse un nombre gracias a las redes sociales, se muestra crítica con la influencia que estas tienen sobre las personas. «Nos están manipulando», asegura. «Las drogas históricamente han entrado por la nariz, la boca y las venas. Ahora, entran por los ojos».
Un pasado familiar muy complicado
La reconocida psiquiatra ha pasado por momentos muy complicados en su vida, sobre todo durante la infancia. Su hermano murió cuando era pequeño en un accidente tras ahogarse en una piscina. Un hecho que «marcó mucho su vida y la de sus padres», revelaba hace un tiempo en una entrevista con la cadena FMDOS Chile.
Más allá del mundo de la salud mental, la psiquiatra y escritora mantiene una relación estrecha con Tamara Falcó y Fabiola Martínez, que formaron parte de los invitados de su boda en el año 2014. A Fabiola la trató por los abusos sexuales que sufrió de pequeña. «Llevo ya varios meses, casi un año trabajando con terapia, con Marian Rojas, que es maravillosa. Ella tiene mucha experiencia con este tipo de problemas y me está ayudando mucho», reveló la exmujer de Bertín Osborne en una entrevista con la revista Pronto.