Josep Lobató ha sido una de las voces más destacadas de la radio musical. Locutor de programas como Ponte a Prueba en Europa FM, en el año 2015 recibió una noticia que cambiaría completamente su vida. El locutor catalán fue diagnosticado con una enfermedad desmielinizante, una afección neurológica que incide directamente en los nervios y que impide que pueda hablar con normalidad. Una situación que, por tanto, le inhabilitaba para hacer su trabajo con normalidad. Durante todos estos años ha ido compartiendo los avances y mejoras a través de sus redes sociales y ahora, después de muchos años, ha pisado un plató de televisión para explicar cómo se encuentra.
Josep Lobató reaparece en un plató
El presentador catalán ha visitado el plató del programa Y ahora Sonsoles de Antena 3 con la ayuda de su intérprete y mejor amigo, David, y comunicándose a través de gestos, algunas palabras y sonidos. Un ejemplo de resiliencia que una década después ha querido transmitir cómo ha adaptado su vida tras conocer la enfermedad que le afectaba. Con los años, admite que la enfermedad ha mejorado y su forma de comunicarse se ha ajustado a las nuevas circunstancias. Un ejemplo es poder aprender a decir palabras como «sí», «no», «café» o el nombre de sus padres, José y Ana, que tal como ha expresado, han sido uno de sus máximos apoyos en este camino.
Su mejor amigo ha sido el intérprete, ayudándole a explicar cómo esta enfermedad «no es sobrevenida» ni hereditaria, pero sí que es progresiva y poco a poco va perdiendo las capacidades para hablar. Este problema afectó directamente su cerebro, provocando afasia, una condición que afecta directamente las capacidades para hablar. También sufrió un ictus, lo que aún complica más su caso. A pesar de ello, él no ha dejado de luchar, haciendo rehabilitación y compartiendo todos los avances personales a través de las redes. «Es una mejora que va poco a poco, y trabaja constantemente, hace rehabilitación tres días a la semana durante ocho horas, además de hacer deporte«, apunta su amigo.

El apoyo de artistas como Rosa López
En esta entrevista, el equipo del programa también ha querido aprovechar para sorprender al presentador con unos mensajes de apoyo de grandes artistas como Rosa López. Entre lágrimas, Sonsoles ha hablado con la artista, que ha querido celebrar la lucha de su amigo. «Una de las cosas que ha transmitido es no entrar en el victimismo, nos está dando un ejemplo…», ha expresado la cantante. Todo un ejemplo de este profesional de la comunicación que no abandona su gran vocación a pesar de los obstáculos que ha encontrado.