La Revuelta ha recibido este miércoles 20 de marzo la visita de un exempleado de la Moncloa que ha dejado sorprendido a David Broncano. José Roca, chef con una amplia trayectoria, se acaba de jubilar y ha decidido pasar por el programa de TVE para contar los secretos que se cuecen entre los fogones del Palacio. Después de cuarenta y seis años en el equipo de cocineros, José Roca ha podido conocer los gustos de los presidentes. Pero, ¿cómo surgió esta inesperada visita? En el programa anterior, hablando con la rapera catalana Lia Kali, surgió la pregunta sobre la posibilidad de tener un chef privado como tenía Pedro Sánchez. Dicho y hecho, al día siguiente David Broncano recibía la visita del cocinero.

Comenzó a trabajar con Adolfo Suárez
José Roca comenzó a trabajar en 1975 como lavaplatos, cuando aún estaba en la universidad. En más de cuatro décadas, ha visto pasar a diversos presidentes del Gobierno y esta experiencia permite conocer de cerca sus gustos y manías. Nada más entrar en el plató de La Revuelta, Broncano quería saber si Mariano Rajoy pedía kiwis para desayunar. Entre broma y broma, el exchef, que se ha jubilado hace tres meses, ha revelado algunos detalles desconocidos. «Éramos seis personas. En la cocina siempre ha habido muy buen ambiente, damos de comer al presidente, a todo el equipo del Palacio y en las comidas oficiales. Si ponemos fruta la solemos poner preparada, pelada, cortada». Con los años, terminó convirtiéndose en el jefe de cocina de la residencia presidencial.
¿Qué preferencias tienen los presidentes?
En esta entrevista casi improvisada, Broncano ha hecho una serie de preguntas sobre las preferencias alimentarias de los presidentes. Por ejemplo, que Mariano Rajoy «no tenía gustos clásicos, le encantaba la comida gallega, que tienen unos productos maravillosos». ¿Y les gusta la carne cruda? Roca revela que a todos les gusta «la carne al punto» y Broncano ha bromeado diciendo «que a Perro Sánchez le gustaría que fuera cruda». De hecho, el mismo presidente respondía en su cuenta de X (antes Twitter) diciendo «Qué bien me conoces. Disfruta de tu jubilación más que merecida».
Qué bien me conoces, José.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 19, 2025
¡Disfruta de tu jubilación más que merecida! https://t.co/MjSVilG9Xm
Más anécdotas entre fogones
Tantos años al servicio de la cocina presidencial dan para vivir muchas anécdotas entre fogones. En su visita al programa de TVE ha entregado un regalo, una maqueta del Palacio de la Moncloa, aunque seguramente el regalo que ha recibido con más ilusión ha sido la medalla de Carlos III que le entregó Pedro Sánchez en su ceremonia de despedida. A pesar de que el contrato de confidencialidad no permite revelar mucha información, José Roca ha compartido algunas anécdotas, como que en su carrera culinaria solo ha sufrido una intoxicación alimentaria o que el presidente Erdogan visitó la Moncloa con un catador -una persona que prueba los platos antes que él-, pero que al final no intervino.
La pregunta inesperada de Broncano a Quim Gutiérrez
El exchef presidencial no ha sido el único invitado de la noche. El actor catalán Quim Gutiérrez ha visitado el programa para promocionar su nueva película, Los aitas (Los padres) coincidiendo con una fecha muy simbólica, el Día del Padre. Hablando de paternidad, porque Quim tiene dos niños en casa, el presentador ha hecho una pregunta «que hasta ahora no había hecho a ningún hombre».

«¿Cómo compatibilizas ser padre con tu carrera de actor?», ha querido saber el andaluz. «Lo más complicado creo que es la promoción. En la promoción de Al otro barrio cancelé por primera vez una entrevista. La cabeza no va bien. Si el niño se despierta cuatro veces en la noche, a nivel de competencia mental no das. Me supo muy mal, pero no das». Ante las preguntas clásicas, el actor no ha querido mojarse y ha evitado las preguntas, momento en que Broncano decidió no insistir más viendo su negativa a responder.