Felipe de Borbón y Letizia encadenan un acto oficial tras otro, que siempre acaban siendo más o menos lo mismo. Los interpelados y los escenarios pueden cambiar, pero al final se limitan a saludar, sonreír y decir cuatro cosas. En todas estas apariciones públicas, curiosamente hay un detalle que se repite día sí día también. ¿A qué nos referimos? A su negativa a comer. Son muchas las ocasiones en las que los invitan a probar algún plato o producto concreto, pero ellos siempre rechazan la invitación.

La última ocasión ha sido esta misma semana, cuando han aparecido en la feria de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Aquí, en el stand de Marruecos les ofrecieron un pequeño aperitivo que ellos volvieron a declinar. Pues bien, una experta en protocolo ha explicado a la revista Semana qué se oculta detrás de esta actitud inamovible.

Diana Rubio, experta en protocolo y etiqueta, deja claro por qué se les insiste tanto desde Palacio a que no coman nada en público. En primer lugar, no hay que olvidar que siempre puede haber alguien con intenciones maliciosas que intentara envenenarlos. Antiguamente, los monarcas siempre tenían un trabajador que se encargaba de probar antes todo lo que iban a comer para evitar una tragedia. Ahora, como es lógico, esta figura ha desaparecido y deben tener cuidado antes de fiarse de cualquier desconocido.

Felip i Letícia s'han negat a menjar en públic en l'última aparició - Europa Press
Felipe y Letizia se han negado a comer en público en la última aparición | Europa Press

¿Qué motivo se oculta detrás de la negativa de Felipe y Letizia a comer en público?

Pero más allá de la seguridad, hay otra causa que explica por qué no es habitual verlos comer nada delante de las cámaras: «En público no comen nada por cuestiones de imagen«. No estaría bien visto que los vieran comer bollería industrial o productos poco saludables, por ejemplo. Y, de igual manera, desde dentro de la Casa Real creerían que «no ofrecerían una buena imagen» si se les grabara con la boca llena.

No les estaría prohibido como tal, dice, pero sí que están avisados de que no les aportaría nada que los vieran hacerlo. La única vez que los hemos visto comer en público, recuerda la experta, es en el vídeo que compartieron del 50º aniversario de Felipe VI. Aquí, se les veía tranquilamente en casa mientras cenaban una sopa de acelgas… No fuera a ser que los mostraran como una familia normal que pide pizza o sushi para cenar los viernes.

Quin menú serveixen Felip i Letícia la nit de Nadal_ - Europa Press
¿Por qué nunca se les ve comer en público? | Europa Press

Realmente, esta indicación desde Protocolo parece bastante incoherente. Que no se les pueda ver ni siquiera probar una croqueta, al final, los deshumaniza porque es evidente que necesitan comer como hace el resto de seres humanos. Además, que la prensa rosa ha explicado muchas veces que el matrimonio real es muy aficionado a la gastronomía y que es muy habitual verlos degustar varios platos en restaurantes madrileños a los que acuden de incógnito. Entonces, ¿por qué tanta historia para evitar que coman algo durante los actos?

Comparte

Icona de pantalla completa