Turquía ha confirmado el levantamiento al bloqueo que había puesto sobre Suecia para evitar que entrara a la OTAN, motivo por el cual ya podra pasar a ser país miembro. Así lo ha confirmado hace pocos minutos el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, después de reunirse con Suecia antes de que empiece la cumbre de Vilna de los próximos días. El presidente turco, Recepa Tayyip Erdogan, ha decidido levantar el bloqueo que había impuesto después de mantener una reunión con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson. Los dos han cerrado un acuerdo por el cual Estocolmo ya se podrá unir a la organización militar: «Es un paso histórico que beneficia a la seguridad de todos en este momento», aseguran.
Este paso llega 14 meses después de iniciar su proceso junto a Finlandia, que ya fue aceptada por los aliados como el 31.º miembro del OTAN el abril pasado, después de sortear el veto turco. Stoltenberg hacía meses que destacaba los «importantes pasos» dados por Estocolmo para reforzar su cooperación con Turquía en materia de terrorismo. Y, después de exigir esta mañana en Unión Europea que “allane el camino” de Turquía para entrar al club europeo a cambio de no vetar la entrada de Suecia en la OTAN, la situación se ha desencallado.

Excepto Turquía y Hungría, el resto de aliados ya han ratificado su visto bueno en la entrada de Suecia. Budapest está pendiente de Ankara, así que la ampliación depende exclusivamente de Erdogan. Después de que el presidente turco dejara clara su posición para dar el visto bueno en la hora de entrar Suecia, y acabar garantizando su apoyo, Erdogan sigue remarcando su posición: «Casi todos los países miembros de la OTAN son miembros de la Unión Europea», sentencia y recuerda que a ellos los «han mantenido a la puerta de la UE durando más de 50 años».
«El antes posible»
Uno de los motivos que apresura la entrada de Suecia dentro de la OTAN es «proteger el Báltico» ante Rusia, a quien ven como «la amenaza más directa» a su seguridad. «Realmente cambiará la presencia de la OTAN en la región», apunta Stoltenberg. Así pues, todo y las declaraciones del secretario general, habrá que esperar si Erdogan cumple con su compromiso.