El clima de tensión en Oriente Medio parece que puede empezar a desinflarse. Según ha anunciado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de su red social, Truthsocial, ya está «en vigor» alto el fuego entre Israel e Irán. En otro post en su red social, Trump señaló «Israel e Irán vinieron a mí, casi simultáneamente, y me dijeron: «¡PAZ!». «Tienen mucho que ganar y, sin embargo, mucho que perder si se alejan del camino de la justicia y la verdad. El futuro de Israel e Irán es ilimitado y lleno de grandes promesas. ¡Que Dios los bendiga a ambos!».

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que el gobierno israelí ha aceptado la propuesta del alto el fuego con Irán y señala que ya «ha alcanzado los objetivos» de su ofensiva contra el país centroasiático. La oficina del presidente Israelí ha confirmado a través de un comunicado publicado en la red social X que ha aceptado «la propuesta del presidente Trump para un alto el fuego bilateral, dado que se han alcanzado los objetivos de la operación». «Israel agradece a Trump y a los Estados Unidos por su apoyo en cuanto a defensa y su participación a la hora de eliminar la amenaza nuclear iraní», ha añadido el gobierno israelí.

A pesar de este acuerdo de alto el fuego, desde el gobierno israelí han lanzado una advertencia y han asegurado que «Israel responderá con fuerza a cualquier violación del alto el fuego» y ha pedido a sus ciudadanos que respeten las instrucciones de seguridad gubernamentales «hasta que se confirme un cumplimiento total del alto el fuego».

Irán niega la existencia de ningún alto el fuego

En un post a través de X, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha negado -esta madrugada- que exista un alto el fuego entre Israel e Irán. «Como Irán ha dejado claro en repetidas ocasiones: Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés. A partir de ahora, no hay un «acuerdo» sobre ningún alto el fuego o cese de operaciones militares», ha señalado Araqchi. El ministro, sin embargo, también ha añadido que «no obstante, siempre que el régimen israelí ponga fin a su agresión ilegal contra el pueblo iraní como muy tarde a las 4 de la madrugada, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después. La decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más tarde».

Comparte

Icona de pantalla completa