El terremoto que ha asolado el este de Turquía y el noroeste de Siria ha afectado un mínimo de 8,8 millones de personas solo en Siria, según ha informado este domingo la ONU. Tal como ha asegurado la adjunta al representante especial de la ONU en Siria, Najat Rochdi, que también ha destacado que la gran mayoría de los afectados necesitarán ayuda humanitaria. «Al menos 8,8 millones de personas en Siria están afectadas por el terremoto y la mayoría necesitarán algún tipo de ayuda humanitaria. La ONU está absolutamente comprometida con la ayuda a todos los sirios», ha apuntado Rochdi en su cuenta en Twitter.
Ante estas circunstancias ya son varios activistas que han denunciado la falta de ayuda de la ONU en el noroeste sirio, que está controlado por fuerzas contrarias al presidente Bashar al Assad. El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths ha visitado ya la zona y ha reconocido que la ONU ha fallado a las víctimas de esta parte del país. Además, hay trabas burocráticas y problemas logísticos como la falta de una infraestructura viaria en buen estado después de años de guerra. Así, los camiones más pequeños podrían haber hecho llegar la ayuda mucho antes que los camiones de gran tamaño utilizados habitualmente.
Hasta el momento han llegado 140 camiones desde Turquía hasta las zonas rebeldes del noroeste de Siria. En esta región más de 9.000 edificios han quedado destruidos o dañados por el terremoto y al menos 11.000 personas han perdido sus hogares, por lo cual el material más necesario es ahora contar con tiendas de campaña.
65 constructores detenidos por negligencia en Turquía
Por su parte, en Turquía, se conoció este sábado que la policía ha detenido a 65 constructores después de emitir, hasta ahora, 245 órdenes de arresto con relación a supuestas negligencias en los edificios colapsados por el terremoto, que ya ha dejado más de 40.000 muertos. El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, confirmó el arresto otros cinco constructores más, entre ellos incluido Haydar Kurtar, el contratista del edificio de apartamentos Atabey, donde una mujer fue encontrada con vida después de 248 horas.
Otro detenido, el contratista Mesut Baskir, sobre el que pesaba una orden de arresto por «causar la muerte o lesiones por negligencia», que fue capturado mientras intentaba escapar en las islas griegas con un velero, según fuentes del diario

