Rusia ha emitido una orden de busca y captura contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Zelensky es buscado por supuestamente infringir un artículo del Código Penal ruso que no se ha concretado, según ha informado la agencia estatal de noticias rusa TASS.
Según detalla la orden de busca y captura, Zelenski nació en 1978, en la ciudad de Krovoi Rog. Junto con el presidente ucraniano, Vladímir Putin, también persigue el expresidente del país, Petró Poroixenko, que ejerció el cargo entre los años 2014 y 2019.
Acusación de terrorismo
Estos no son los únicos mandatarios de Ucrania que Rusia quiere capturar. A finales del año pasado, el Ministerio del Interior de Rusia puso en busca y captura al jefe de la Inteligencia Militar (GUR) de Ucrania, Kirilo Budánov, después de que el Comité de Instrucción ruso incoara un proceso penal contra él y otros tres militares ucranianos, ha informado la agencia

Orden de detención contra Putin
Hace más de un año que la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra el presidente de Rusia por un presunto crimen de guerra por la deportación ilegal de niños ucranianos de las zonas ocupadas de Ucrania hacia territorio ruso.
La corte internacional señaló que había “motivos razonables” para acusar Putin de tener “responsabilidad penal individual” por estos delitos, ya sea por haberlos cometido de manera “directa” o por no haber podido “ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares” que cometieron estas deportaciones forzadas de menores ucranianos.