Rusia sigue mostrando músculo en público y añade más leña al fuego en Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha calificado de «inaceptables» las propuestas de los líderes europeos como garantía de seguridad tras una hipotética paz en Ucrania. Desde Europa y los gobiernos más cercanos a la OTAN proponen desplegar tropas extranjeras en territorio ucraniano -una de las demandas más solicitadas por el régimen de Kiev-, una propuesta que ha enfurecido al gobierno ruso. «Esto será absolutamente inaceptable para Rusia y para las fuerzas políticas sensatas en Europa», señaló Lavrov durante una visita con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, según recoge Europa Press.

Según Lavrov, los gobiernos europeos solo intentan «llamar la atención» y destacó que en la cumbre celebrada en Estambul en 2022 ya se establecieron unas garantías de seguridad para Ucrania basadas «en el principio de seguridad colectiva». «Estas garantías de seguridad que se acordaron por iniciativa de la delegación ucraniana en Estambul en abril de 2022 cuentan con nuestro apoyo. Todo lo demás, todo lo unilateral, son iniciativas absolutamente inútiles», sentenció el ministro ruso.

Tensiones con Europa y buena sintonía con Trump

Desde el gobierno ruso han querido lanzar un golpe a los líderes europeos, sobre todo a aquellos que tienen una mayor sintonía con el régimen de Kiev y la OTAN y Lavrov, en una entrevista en la televisión rusa ‘VGTRK’, aseguró que estos dirigentes europeos no aportaron “ninguna idea constructiva” durante la reunión con Trump y Zelenski. De hecho, el ministro ruso asegura que los líderes europeos buscan “una escalada de la situación agresiva y poco ética” del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Imagen de archivo de una cumbre entre Donald Trump y Vladímir Putin en Moscú / Europa Press

Por otro lado, Lavrov ha querido elogiar el papel de Estados Unidos, de quien ha asegurado que cada vez tienen una “comprensión cada vez más clara” del conflicto y ha alabado los «esfuerzos» de Trump por buscar la paz aunque según el ministro ruso Kiev se dedica a boicotear estas iniciativas.

Comparte

Icona de pantalla completa