Las negociaciones de paz en marcha entre Rusia y Ucrania no han frenado la ofensiva del Kremlin que durante la pasada madrugada ha perpetrado un nuevo ataque sobre Kiev con misiles. Este incidente ha dejado al menos nueve muertos y 63 heridos, 42 de los cuales han sido hospitalizados. Se trata de uno de los peores ataques desde el inicio de la invasión rusa en territorio ucraniano.
Según la información facilitada por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania a través de la plataforma Telegram, el balance de muertos y heridos es provisional, ya que aún continúa la búsqueda de personas bajo los escombros tras este «ataque combinado masivo» sobre Kiev. Las autoridades del país indican que los misiles y los drones utilizados por el ejército ruso han causado daños en hasta seis distritos diferentes afectando a «edificios residenciales y no residenciales, establecimientos, vehículos y una estación de metro». «La operación de rescate está en marcha», remarcan los servicios de emergencia ucranianos, que apuntan que los agentes «están documentando las consecuencias de este crimen de guerra por parte de Rusia».
Trump acerca posiciones con Moscú y vuelve a criticar a Zelenski
Cabe recordar que esta ofensiva de Moscú se produce poco después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusara al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de obstaculizar un acuerdo de paz. «Pensaba que podría ser más fácil tratar con Zelenski, pero hasta ahora ha sido muy difícil», apuntó este miércoles el líder estadounidense en declaraciones a la prensa recogidas por la ACN.
De hecho, Trump manifestaba este mismo miércoles que había conseguido acercar posiciones con Moscú en este posible acuerdo de paz, pero volvía a criticar el posicionamiento de Zelenski, a quien le reprochaba no querer reconocer la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia. «Estas declaraciones son muy perjudiciales para las negociaciones de paz con Rusia, ya que Crimea se perdió hace años bajo el mandato de Barack Obama y ni siquiera es un punto de discusión […] Las declaraciones hechas por Zelenski no harán más que prolongar la muerte de personas y nadie quiere eso; estamos muy cerca de un acuerdo, pero el hombre sin cartas para jugar debería finalmente dar el paso», insistía.