El exsecretario del Departamento de Estado de EUA Henry Kissinger ha muerto este miércoles por la noche a los 100 años en su casa de Connecticut. Su consultora ha informado que el entierro será un “servicio familiar privado” y que más adelante se hará una ceremonia en Nueva York. No han transcendido las causas de la muerte. Kissinger, que ganó el Nobel de la Pau en 1973, es una de las figuras políticas más controvertidas del siglo XX y un icono de la realpolitik de EUA durante la guerra fría. En su currículum destacan la normalización de las relaciones con la Unión Soviética y China, pero también las maniobras para reprimir los movimientos de izquierda en América Latina.

La exdiplomático fue asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y secretario de Estado de Richard Nixon y después del Watergate continuó trabajando para el gobierno de Gerald Ford. Tuvo un papel fundamental en la mejora de las relaciones con China, en las negociaciones para poner fin en la guerra del Yom Kippur en el Oriente Medio, en la salida de EUA de la guerra del Vietnam o la firma de los acuerdos para frenar la carrera armamentística con la Unión Soviética. Kissinger es considerado por muchos como uno de los grandes arquitectos de la geopolítica después de la Segunda Guerra Mundial. También jugó un papel clave en el impulso de una política secreta contra la expansión de los movimientos de izquierdas en el hemisferio sur, con el apoyo tácito o explícito a dictaduras como las de Chile y Argentina o el silencio durante el genocidio orquestado por el dictador militar paquistaní Yayha Jan contra la población bengalí del país.

El embajador de China en EUA, Xie Feng, ha lamentado la “pérdida enorme” que supone la muerte de la exdiplomático. “Me ha conmocionado y entristecido profundamente la noticia de la muerte de Kissinger a los 100 años. Mi sentido pésame a Nancy [la mujer de Kissinger] y su familia”, ha dicho en un mensaje en la red social X. “Es una pérdida enorme para nuestros países y para el mundo”.

Comparte

Icona de pantalla completa