Hace pocos días Donald Trump especulaba con la posibilidad de bombardear Irán. Dicho y hecho. Los EE.UU. han entrado en la guerra entre Israel e Irán después de que la madrugada de este domingo la aviación estadounidense haya bombardeado tres bases nucleares iraníes: Isfahan, Natanz y Fordow. Esta última ha sido en la que el ataque ha sido más importante.
Trump ha calificado los bombardeos como «éxito total». «Hemos completado nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordow, Natanz y Isfahan. Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní», ha escrito en su perfil de Truth Social. Según el presidente estadounidense, «las instalaciones de enriquecimiento nuclear clave de Irán han sido completamente y totalmente borradas».
אזרחי ישראל היקרים, אחיי ואחיותיי.
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) 22 de junio de 2025
במבצע ׳עם כלביא׳ אנחנו השגנו יחד הישגים חסרי תקדים בתולדות ישראל.
אתם זוכרים שמתחילת המבצע, אני הבטחתי לכם שמתקני הגרעין של איראן יושמדו, בדרך זו או אחרת.
ההבטחה הזו קוימה.
לפני זמן קצר, בתיאום מלא ביני לבין הנשיא טראמפ, ובתיאום מבצעי מלא בין… pic.twitter.com/oynRLGJga7
La reacción de Netanyahu
Uno de los primeros en reaccionar a los bombardeos estadounidenses ha sido el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu. «Felicidades, presidente Trump. Su audaz decisión de atacar las instalaciones nucleares de Irán con el imponente y justo poder de los Estados Unidos cambiará la historia», ha asegurado el líder israelí en un discurso difundido a través de su cuenta personal de la red social X. Netanyahu ha explicado que después del ataque estadounidense ha hablado con Trump y que la conversación ha sido «emotiva y cálida». «El presidente Trump y yo solemos decir: ‘La paz se consigue con la fuerza. Primero viene la fuerza, después la paz’. Y esta noche, el presidente Trump y los Estados Unidos han actuado con mucha fuerza. Presidente Trump, le doy las gracias. El pueblo de Israel le da las gracias».
Ataque «indignante» dice Irán
El ministro de Exteriores de Irán Abbas Araqchi ha calificado el ataque de los EE.UU. como «indignante» y ha asegurado que las consecuencias serán «duraderas». «Todos los miembros de la ONU deben estar alarmados por esta conducta extremadamente peligrosa, ilegal y criminal». Para Irán, los bombardeos estadounidenses suponen una «violación grave» de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Poco después del ataque estadounidense, Irán ha reaccionado con el lanzamiento de una treintena de misiles contra Israel. Inicialmente, los servicios de emergencia de Israel han informado de al menos 11 personas heridas. Con el paso de las horas eran unas 90. También hay constancia de daños en zonas residenciales. Parte de los misiles iraníes han caído en el distrito de Dan, de Tel-Aviv.
No han aumentado los niveles de radiación
Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas, no existe por ahora un incremento de los niveles de radioactividad en las tres instalaciones nucleares iraníes atacadas por los Estados Unidos.