Matteo Salvini, el político ultraderechista líder de la Lega que bloqueó el Open Arms frente a Lampedusa con 147 migrantes rescatados a bordo, ha sido absuelto por estos hechos cuando ostentaba la cartera de ministro del interior del país italiano en el año 2019. Salvini se ha defendido ante el tribunal alegando que sus actos se basaron en la necesidad de blindar Italia ante la inmigración irregular y ha atacado el procedimiento judicial señalando que el juicio tenía un carácter político que ponía en duda que un ministro del interior cumpla su deber. Por su parte, la Fiscalía italiana, aunque lo ha absuelto, considera que el líder ultraderechista se excedió en el bloqueo al Open Arms y señala que no había ningún riesgo que pudiera justificar las medidas adoptadas por el exministro del interior italiano que promulgaba una política de ‘puertos cerrados’ frente a los barcos humanitarios en el Mediterráneo.
La decisión de la segunda sección penal del tribunal de Palermo, presidida por Roberto Murgia, ha estado ocho horas deliberando el veredicto en el cual finalmente Salvini ha salido victorioso.
Agosto de 2019, el bloqueo del Open Arms
Los hechos ocurrieron en el mes de agosto de 2019. La ONG catalana Open Arms pidió a las autoridades italianas poder acceder a un puerto seguro donde poder desembarcar a los más de 160 migrantes que habían rescatado de las aguas del mar Mediterráneo en tres operaciones diferentes. Entre los migrantes había hasta 27 menores de edad. Las autoridades italianas, sin embargo, desestimaron la solicitud del Open Arms y obligaron al barco de rescate a pasar hasta una veintena de días en el mar, siete de los cuales frente a la isla de Lampedusa.

Open Arms lamenta la decisión de la justicia italiana
A través de su perfil en Twitter, ahora conocido como X, la ONG catalana ha señalado que «la tristeza es por las personas que fueron privadas de su libertad. Esperamos las motivaciones de los jueces para evaluar si apelaremos la sentencia, como esperamos que también lo haga la Fiscalía». El texto lo han acompañado de una fotografía donde aparecía un migrante que sostenía el mensaje «Matteo Salvini absuelto por el caso Open Arms. Las personas retenidas a bordo en 2019 aún esperan justicia”.