Justin Trudeau dimite como primer ministro de Canadá. Después de nueve años en el cargo, Trudeau ha dicho en rueda de prensa que renunciará cuando el partido liberal seleccione a su sucesor. También ha señalado que el futuro gobierno se someterá a un «voto de confianza» a partir de marzo. Trudeau abandona en un momento en el cual ha perdido mucha popularidad y su gobierno se ha debilitado.

De hecho, la dimisión de Trudeau llega en año electoral, ya que las elecciones deben celebrarse a más tardar en octubre próximo, con el partido conservador, el principal rival de los liberales, disparado en las encuestas. Trudeau había ganado tres comicios consecutivos en los años 2015, 2019 y 2021, aunque últimamente ha encadenado reveses políticos y la renuncia de aliados clave -como la ministra de Finanzas-. «Este país merece una verdadera opción en las próximas elecciones. Me ha quedado claro que si tengo que librar guerras internas no puedo ser la mejor opción para las elecciones», ha valorado.

Trudeau, en una reunión en Estrasburgo, en el año 2017 / Parlamento Europeo

«Reducir el nivel de polarización de Canadá»

Según Trudeau, eliminarse él de la ecuación, «es una oportunidad para bajar la temperatura y reducir el nivel de polarización en Canadá, de manera que podamos tener un gobierno que se centre en los problemas complejos del país». A lo largo de este mandato, el todavía primer ministro se ha visto obligado a gobernar en minoría con el parlamento «paralizado».

Trudeau ha anunciado su renuncia solo unos días antes de la reunión de la ejecutiva nacional de su partido, en la cual los liberales deben decidir los pasos a seguir para afrontar unas elecciones que tienen muy complicadas. A pesar de ello, Trudeau ha cuestionado que el líder de los conservadores Pierre Poilievre sea la persona «con la visión ambiciosa y optimista» que Canadá necesita.

La salida de Trudeau del gobierno canadiense coincide con el retorno a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump, la antítesis de Trudeau, y que, tras ganar las elecciones norteamericanas, se ha referido a Trudeau como el gobernador del estado 51 y ha amenazado con imponer fuertes aranceles al país vecino.

Comparte

Icona de pantalla completa