El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, Herzi Halevi, ha prometido una respuesta «contundente y en consecuencia» al ataque con misiles y drones lanzado por Irán este pasado sábado. Hacer este paso podría desencadenar una escalada del conflicto a la zona, pero Israel está decidido a responder al ataque iraní. «Estamos sopesando nuestros pasos. El lanzamiento de tantos misiles balísticos, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados en el territorio del Estado de Israel tendrá una respuesta», ha asegurado desde la base aérea de Nevatim, una de las que fueron atacadas el pasado sábado.

Halevi ha reivindicado que a pesar de que Irán quería «echar a perder las capacidades estratégicas de Israel», lo que «no había sucedido antes», Israel estaba preparado para activar la operación ‘Escudo de Hierro’. Con estas maniobras interceptaron la llegada de la mayoría de los 350 misiles y drones que Irán envió desde el país y desde Irak, el Yemen y el Líbano en un ataque «a gran escala». Los pocos misiles que llegaron lo hicieron sin causar daños importantes.

Uno de los momentos del ataque de Irán a Israel de este sábado / Europa Press
Uno de los momentos del ataque de Irán a Israel de este sábado que el Escudo de Hierro pudo neutralizar sin que causara daños / Europa Press (EP)

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, a pesar de admitir la «gran magnitud» del ataque iraní, ha destacado la «solidez» de la respuesta dada por Israel, que estuvo coordinada «en tiempo real» con los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y «otros socios».

Oportunidades de cooperación

Halevi considera que este ataque «ha generado nuevas oportunidades de cooperación en el Oriente Próximo» y ha advertido en Irán que «tendrá que enfrentar las consecuencias de sus acciones». «Elegiremos nuestra respuesta en consecuencia», ha reiterado.

Comparte

Icona de pantalla completa