Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han efectuado este lunes una «serie de contraataques aéreos masivo» contra lo que han descrito como «nido del terror» que ha ocasionado Hamás en la Franja de Gaza. Así es como denominan las fuerzas israelitas la localidad costera de Al Furkan, puesto que es una de las zonas más afectadas después de la ofensiva sorprendida de Hamás de este fin de semana que se ha cobrado más de un millar de muertes. Dentro del que consideran una guerra abierta, el objetivo del ejército israelí con estos ataques es destruir las decenas de asentamientos que han creado las milicias palestinas.
De hecho, según un comunicado de las FDI difundido por Twitter, ahora conocido como X, estas posiciones avanzadas son las que ha usado Hamás para llevar a cabo la fuerte ofensiva de este fin de semana. Los ataques se han llevado a cabo con la ayuda de decenas de aviones de combate del ejército israelí justo después de que el Jefe del Estado Mayor de Israel, el general Herzi Halevi, se desplazara hasta las localidades próximas a la frontera con Gaza para evaluar la situación desde el terreno, donde ha emitido un mensaje alentador hacia sus tropas. Esta es una de las primeras acciones de las tropas israelíes después de que decretaran el asedio total de la Franja de Gaza para asfixiar Hamás y evitar que el territorio controlado por la milicia islamista reciba electricidad, combustible ni comida. “Estamos luchando con animales humanos y actuaremos del mismo modo”, ha proclamado el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, desde la base militar del Mando Sur a Beerxeba.

El conflicto llega a Europa
El conflicto bélico también ha traspasado las fronteras del territorio y ha llegado a las tablas de la Unión Europea. De hecho, este mismo lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán de urgencia este martes para tratar la crisis a Israel. El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y una decena de ministras estarán en Omán, donde han sido invitados a participar en un encuentro del Consejo de Cooperación del Golf. Los ministros estudiarán las “implicaciones y consecuencias” del ataque de Hamás y debatirán las “respuestas y próximos pasos” que tomará Bruselas, según ha explicado el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.