El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha asegurado que responderán al bombardeo de Israel en su país de forma «muy calculada» y sin temer una escalada de tensión. En este ataque de Israel, que Araghchi ha tildado de «atentado terrorista», murió el líder de Hamás, Ismail Haniye. «La reacción de Irán al ataque terrorista israelí en Teherán es definitiva y será medida y muy calculada. No tememos una escalada, pero tampoco la buscamos, a diferencia de Israel», ha advertido en un mensaje en la red social X después de una llamada con el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani. La conversación, ha explicado, ha estado larga y centrada en la región.

Según el comunicado que han publicado, el jefe de la diplomacia italiana ha pedido en Irán que «aliente una desescalada en el Líbano y en el mar Roig» en referencia en Hezbolá y a los rebeldes yemeníes hutís. El objetivo es «reducir las tensiones y facilitar» las conversaciones en El Cairo, capital de Egipto. Tajani le ha recordado que militares italianos están trabajando en la frontera entre Líbano e Israel como parte del contingente de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y que Italia «ejerce un papel destacado» en la misión naval de la Unión Europea en el mar Roig.

El presidente de Irán reunido con el líder de Hamás, no fotografiado

El alto el fuego, el primer paso para empezar la paz en la región

«El alto el fuego en Gaza continúa siendo un paso fundamental para llevar la paz en Oriente Próximo», ha asegurado Tajani justo después de destacar que «Italia secunda todos los esfuerzos de mediación en curso encaminados a una tregua que favorezca la desescalada en la región, la liberación de rehenes y el acceso humanitario».

Durante esta madrugada ha habido uno de los ataques más intensos de Israel en Hezbolá en respuesta al lanzamiento de drones desde el Líbano desde el inicio de la masacre en Gaza el pasado 7 de octubre. El Eeèrcit israelí ha lanzado un «ataque preventivo» contra supuestos objetivos de la milicia, que ha respondido con el lanzamiento de centenares de drones y cohetes.

Comparte

Icona de pantalla completa