La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado la suya propuesta de ejecutivo por su segundo mandato. Una semana tarde y con una clara predilección por la derecha, Von der Leyen ha hecho el primer paso para secundar los que serán sus compañeros de equipos durante su segunda ronda como presidenta de la organización europea. En total, si no hay cambios de última hora a consecuencia del proceso de confirmación del Parlamento Europeo por el cual tienen que pasar los candidatos, el nuevo ejecutivo comunitario tendrá quince miembros del Partido Popular Europeo, cinco liberales, cuatro socialistas, dos de derecha radical y un independiente, el que lo convertirá en el grupo más a la derecha de las últimas décadas. En cuanto a la participación del estado español, Teresa Ribera, actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sido escogida como vicepresidenta de la Comisión a cargo de Competencia y el Pacto Verde, una de las carteras con más peso.
Tal como lo ha confeccionado la presidenta de la Comisión, Ribera será uno de los pesos pesados con cinco vicepresidentes ejecutivos más: el francés Stéphane Séjourné, a cargo de Prosperidad y Estrategia Industrial; el italiano Raffaele Fitto, que llevará Cohesión y Reformas; el Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad, Kaja Kallas; la finlandesa Henna Virkkunen, que será vicepresidenta por Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia; y la rumana Roxana Minzatu, con una cartera con Educación, Trabajo y Derechos Sociales. De momento, pero, estos nombramientos todavía tienen que pasar por el filtro del Parlamento Europeo, donde también se harán entrevistas individuales a todos los escogidos por acotar la función dentro de su cartera, pero también dentro del ejecutivo de la comisión.

Por peso de las carteras, Francia liderará la política industrial e Italia la de Cohesión y el estado español la Competencia. «Como responsable de Competencia, Ribera dirigirá los trabajos para encarrilar a Europa hacia los objetivos del Pacto Verde y descarbonizar e industrializar la economía al mismo tiempo», ha explicado la presidenta de la Comisión en rueda de prensa posterior al anuncio. Entre las novedades, la conservadora alemana ha incluido una cartera específica de Defensa y Espacio para desarrollar la Unión Europea para la Defensa e impulsar la inversión en la industria del sector y otra de Energía y Vivienda, que abordará desde la eficiencia energética hasta inversiones y construcción. También ha creado la figura de comisaria para el Mediterráneo, que asumirá la croata Dubravka Šuica, para las políticas de vecindad.
Meloni se queda sin vicepresidencia
Una de las incógnitas era ver si Von der Leyen respondía a las exigencias del Gobierno de Giorgia Meloni para darle una vicepresidencia y responsabilidades de peso, a pesar de que su grupo quedó excluido de la llamada «coalición de centro» formada en la Eurocámara entre el Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D) y los liberales (Renovar Europa). Preguntada por eso en rueda de prensa, la política alemana y presidenta de la CE ha defendido que su ejecutivo tiene que reflejar varios equilibrios y no puede ignorar la «importancia de un país fundador» de la Unión Europea como es Italia. También ha recordado que de las 14 vicepresidencias en la Eurocámara, dos están ocupadas por el grupo de Conservadores y Reformistas que lidera el partido de Meloni.