El Parlamento Europeo se posicionará este jueves sobre la necesidad de investigar la supuesta trama rusa del Procés. La alta cabra europea votará mañana una resolución que insta las autoridades judiciales a investigar los «supuestos vínculos» entre el independentismo catalán y el Kremlin, expresando su «extrema preocupación» por las informaciones relativas al caso Volhov y los presuntos intentos rusos de desestabilizar a la Unión Europea. El texto llega a la Eurocámara después de que el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas se sumara a la tesis de la trama rusa en un debate en el Eurocámara celebrado esta misma semana, donde advertía de «contactos regulares» y «visitas organizadas» entre funcionarios rusos y «un grupo de secesionistas» catalanes entre los años 2017 y 2020.
Según informa la ACN, la resolución -que ha sido acordada por las diferentes fuerzas mayoritarias de la Eurocámara, incluidos los socialistas y los verdes- expresa las «profundas preocupaciones sobre las campañas de desinformación a gran escala que Rusia ha perseguido en Cataluña», así como los supuestos «intensos contactos y reuniones entre agentes responsables de la injerencia rusa y el movimiento independentista». Si bien el documento reconoce que la interferencia rusa en casa nuestra está «por confirmar», señala que formaría parte de esta supuesta estrategia orquestada desde Moscú.
Para poder determinar la autenticidad de esta tesis, que va en la línea de las acusaciones recientes del PP español contra el independentismo catalán, el texto hace un llamamiento «a las autoridades competentes para que investiguen de forma efectiva las presuntas conexiones de los eurodiputados asociados con el Kremlin y con los intentos de desestabilización de Rusia, así como la interferencia en la UE y en los estados miembros».
Una trama que se ha reavivado con la causa Volhov
Hay que recordar que tanto la ofensiva de los populares contra las fuerzas independentistas como la supuesta trama rusa en si se han reavivado en las últimas semanas con motivo de la causa Volhov que está en manos del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona.