Como el rosario de la aurora. Así ha terminado el encuentro entre Donald Trump y Volodímir Zelenski en la Casa Blanca. En una escena sin precedentes, los dos líderes han protagonizado una bronca pública en la atención a los medios de comunicación que debía preceder la reunión entre ambos, donde se debía firmar un acuerdo sobre la explotación de las tierras raras y los minerales de Ucrania. Este enfrentamiento ha obligado a concluir de manera precipitada el encuentro privado y, en un comunicado posterior, el presidente de los Estados Unidos ha anunciado que rompe conversaciones con su homólogo ucraniano.

«Hoy hemos tenido una reunión muy significativa en la Casa Blanca. Hemos aprendido muchas cosas que no podríamos haber aprendido nunca sin una conversación bajo tal fuego y presión. Es increíble lo que sale a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenski no está preparado para la paz si los Estados Unidos están involucrados, porque siente que nuestra implicación le da una gran ventaja en las negociaciones. No quiero ventajas, quiero paz. Ha faltado el respeto a los Estados Unidos de América en su querido despacho oval. Puede volver cuando esté preparado para la paz», se puede leer en el mensaje de Trump.

«No tienes las cartas para ganar»

La discusión ha tenido lugar en el despacho oval y ha contado también con la presencia del vicepresidente estadounidense, JD Vance. En el encuentro, Zelenski ha reiterado su petición de garantías de seguridad en caso de que se logre llegar a un pacto para detener las hostilidades con Rusia, una demanda que ha contado con la réplica de Trump. «Si no haces un trato, estamos fuera. Y si estamos fuera, no ganarás», le ha dicho a Zelenski, que ha intentado explicar al presidente estadounidense que en 2019 ya hubo un intento de alto el fuego con Vladímir Putin también con mediadores internacionales y que, según ellos, el líder ruso no respetó. «No tienes las cartas para ganar», le ha respondido el líder de EE.UU.

Entonces, Zelenski ha cuestionado que la «vía diplomática» que según Vance ahora exploran los Estados Unidos pueda funcionar, y esto ha hecho enervar al vicepresidente estadounidense, que ha acusado al líder ucraniano de faltar el respeto a la administración Trump discutiendo esta cuestión ante los medios. «Estás jugando con la tercera guerra mundial», ha insistido el presidente estadounidense. En medio de la pelea, Vance ha obligado a Zelenski a dar las gracias al gobierno de Trump por los esfuerzos que, según él, está haciendo en este asunto, y, aunque el ucraniano lo ha hecho, ya no ha habido forma de volver a encarrilar las conversaciones.

Comparte

Icona de pantalla completa