Hacía siete décadas que el Reino Unido no presenciaba una coronación. Desde la muerte de Elisabet II el pasado 8 de septiembre de 2022, Carlos III ya era rey, pero este sábado por la mañana ha sido formalmente coronado en una ceremonia que ha durado unas dos horas ante la atenta mirada de 2.000 invitados y millones de personas a través de la televisión. Ninguna monarquía del mundo celebra una coronación real del mismo nivel que la del Reino Unido, en que este año se fusiona la ostentación y el intento de modernizar un acto pautado hasta el milímetro por la tradición. Después de la coronación, que ha tenido lugar a la Abadía de Westminster, el rey Carlos III y la reina Camila -que oficialmente ha dejado de ser reina consorte- han paseado en una multitudinaria procesión hasta el palacio de Buckingham. Los protagonistas han viajado en una carroza con aire acondicionado y toda la ceremonia ha contado con un seguimiento audiovisual de principio a fin y desde todos los ángulos posibles.
El día más esperado por Carlos III
Elisabet II hizo historia convirtiéndose en la monarca que más tiempo ha pasado al trono, con un reinado de más de 70 años. Su coronación fue el 2 de junio de 1953 y fue la primera coronación emitida por televisión. Ahora, siete décadas después, y por primera vez desde 1937, junto con el rey también ha sido coronada una reina consorte. Este sábado se ha hecho realidad el que Carlos III ha estado esperando toda su vida y, a sus 74 años, ya es el nuevo rey del Reino Unido.

Renuncia a moverse con el coche del 1762
Un coche fabricado el 1762 ha sido el transporte que se ha utilizado en todas las coronaciones británicas desde el 1832. Este 2023, pero, Carlos III ha roto con la tradición y el rey y la reina se han desplazado en una carroza -que tiene aire acondicionado- construida el 2012 para celebrar la Jubilación de Diamante de Elisabet II. Un carruaje mucho más ligero y confortable.
En su coronación, Carlos III sucede a su madre, la monarca más longeva en más de 1.000 años en la historia del Reino Unido. Por primero y última vez en su vida, el monarca ha ostentado la corona de San Eduardo, hecha el siglo XVII para Carlos II. En esta ocasión y por primera vez en la era moderna, una reina consorte se ha decantado por una corona que ya existía para su coronación, momento en que Camila. La nueva reina ha lucido la corona de la reina María, datada del 1911, a la cual se han añadido los diamantes Cullinan III, IV y V, parte del patrimonio personal de la reina Elisabet II.

Detenciones de antimonárquicos antes del acto
El líder principal del movimiento antimonárquico Republic, Graham Smith, y otros cinco miembros han sido detenidos a primera hora de este sábado, justo cuando empezaba una protesta contra la coronación de Carlos III en la plaza de Trafalgar de Londres. Smith y el resto de voluntarios han pasado a disposición judicial a las seis y media mientras estaban con los preparativos de la manifestación convocada, entre otras, por la Alianza de Movimientos Europeos Republicanos.