Al menos 10 personas han muerto este martes en un tiroteo en el centro educativo de adultos Risbergska de la localidad de Örebro, en Suecia. El balance de víctimas mortales es provisional, ya que los servicios de emergencia aún están haciendo el recuento de los cuerpos. Según ha explicado la policía de la ciudad, el autor del tiroteo podría ser una de las personas muertas. De momento, se piensa que el asesino ha actuado solo y se desconoce el motivo.
La televisión sueca SVT ha informado que el posible autor de los asesinatos puede ser un hombre de 35 años que habría muerto en un centro hospitalario a consecuencia de las heridas que sufría. La policía no lo tenía identificado y por ahora no se han descubierto conexiones con motivaciones terroristas. El jefe de la policía local, Roberto Eid Forest, ha dicho que se trata de un suceso «horrible» y «excepcional». El tiroteo es el más importante que ha sufrido Suecia.

El tiroteo ha sido a las 12.00 horas
El ataque ha tenido lugar hacia las 12.00 horas. En un primer momento se informó que los muertos eran cinco, pero con el paso de las horas se han duplicado. Tras los primeros disparos, los agentes de policía han acordonado la zona y se ha hecho un llamado a la ciudadanía para que no se acercara al lugar de los hechos. El asesino podría haber utilizado un arma automática.
Según ha explicado el diario sueco Aftonbladet y ha recogido el Periódico, los alumnos del centro que ha sido atacado se habrían atrincherado en dependencias de la escuela, mientras que la policía ha desalojado otras escuelas de la zona. Una profesora, María Pegado, ha explicado a Reuters que ha sacado a sus 15 alumnos del aula y han comenzado a correr. Como se encontraban cerca de la calle, han logrado salir.
La situación que se ha vivido ha sido caótica, con mucha presencia policial y de ambulancias. El ataque ha obligado también a reorganizar las urgencias de los hospitales de Örebro. Se trata de una ciudad de unos 115.000 habitantes que se encuentra a unos 200 kilómetros de Estocolmo.