Protecció Civil ha activado la alerta del plan Inuncat y los efectos de las trombas de agua se han empezado ya a notar a mediodía en el sur de Cataluña. La carretera N-340 ha sido cortada este viernes entre las 12.15 entre los municipios de Amposta y l’Ampolla (Tarragona) por la inundación de la vía después de que a las Tierras del Ebro ya han caído de 20 a 60 litros por metro cuadrado.
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado que la incidencia provoca hacia las 12.45 horas 22 kilómetros de colas en ambos sentidos de la circulación. Protección Civil de la Generalitat ha activado un aviso porque se prevén precipitaciones con piedra superior a los 2 centímetros y rachas de viento superiores a los 90 km/h en el Baix Ebre, Montsià, Ribera de Ebro y Baix Camp. También tiene activado el plan el Inuncat por la previsión de lluvias intensas este viernes por la mañana a Tierras del Ebro (Tarragona), por la tarde al litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona, y por la noche en las comarcas de Barcelona y Girona.
Aguaceros que pueden superar 40 litros en solo media hora
El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que se produzcan aguaceros intensos a lo largo de todo el litoral y prelitoral, donde las precipitaciones podrían llegar a superar los 40 litros por metro cuadrado en solo media hora. También se puede superar el umbral de acumulación de lluvia de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. Los aguaceros, como ya ha pasado en las Tierras del Ebro, pueden ir acompañados de tormenta y rachas fuertes de viento.
Protección Civil, por su parte, ha pedido mucha prudencia en las actividades al aire libre y en la movilidad por estas comarcas mañana viernes, coincidiendo con la entrada al fin de semana. Además, ha puesto especial énfasis en no circular ni atravesar rieras o zonas inundables ni a pie ni con el vehículo.





