Cataluña encara un nuevo día de estabilidad atmosférica. La mañana de este martes 19 de noviembre comienza con niebla o estratos bajos en el interior del país. En general, habrá un “cielo despejado o poco nublado por nubes altas y finas”, especialmente al final del día, según informa el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat).

A lo largo del día habrá nubes bajas en el litoral y prelitoral norte con una “posibilidad muy baja de algún chubasco”, aunque serán anecdóticos. Durante la mañana también se formarán nubes bajas en la depresión central, los valles del Prepirineo y el prelitoral sur, mientras que por la tarde llegarán a puntos del Pirineo.

Las temperaturas se mantienen bajas, con los termómetros marcando entre 6 °C y 12 °C durante la mañana. A medida que avance el día, el sol ganará protagonismo y las temperaturas se suavizarán, excepto en las comarcas del interior, donde la niebla y las nubes bajas mantendrán el frío. “El ambiente es claramente más frío que el de ayer a esta misma hora en el llano de Lleida y en los dos extremos del litoral. Algunas de las temperaturas son 4 °C en Girona (Gironès), 6 °C en Mollerussa (Pla d’Urgell), 7 °C en Falset (Priorat), y 2 °C en Sort (Pallars Sobirà)”, informan desde el Meteocat. Por la tarde las temperaturas subirán y las máximas se moverán entre los 13 °C-15 °C del Pirineo, el Prepirineo, parte de la Cataluña Central y Ponent y los 20 °C-23 °C de la costa de Barcelona y Tarragona y las Tierras del Ebro.

El viento, protagonista del miércoles

Por la noche el viento empezará a soplar como preludio de los ventarrones que llegarán el miércoles. Protección Civil ha activado la prealerta del Plan Ventcat por la previsión de “vientos de componente norte de 72 km/h la madrugada y mañana del miércoles en el litoral y prelitoral central y sur, y sur de la Cataluña central. El viento se reactivará a partir del jueves por la tarde, con un nuevo episodio de afectación más amplia”.

El miércoles también se espera lluvia en la vertiente norte del Pirineo y algunos chubascos en las comarcas de Girona. El jueves y el viernes las temperaturas se mantendrán y se prevé algún chubasco en el Valle de Arán.

Comparte

Icona de pantalla completa