El invierno se ha instalado en Cataluña y aunque el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) prevé un ligero aumento de las temperaturas, el frío será una constante en los próximos días. La lluvia también hará acto de presencia tanto hoy miércoles 11 de diciembre como mañana jueves, cuando se registrarán precipitaciones más intensas, sobre todo en el centro y norte de Cataluña. De cara al fin de semana, el tiempo mejorará y a partir del viernes por la tarde terminarán las lluvias.
🌤️ A partir del viernes y durante el fin de semana, la nubosidad y las precipitaciones disminuirán☀️ pic.twitter.com/dDLczjHBy9
— Meteocat (@meteocat) 10 de diciembre de 2024
Previsión del tiempo hoy, 11 de diciembre
Este miércoles ha comenzado con lluvia en las comarcas de Girona y Barcelona y durante la mañana se esperan chubascos “en puntos del litoral y prelitoral central, de la Cataluña central, interior del cuadrante noreste y del norte del Camp de Tarragona”, según el Meteocat. A lo largo de la mañana la lluvia se extenderá hacia el interior y a partir del mediodía puede llover en cualquier punto de Cataluña. En general, serán chubascos débiles excepto en el sector central del litoral y prelitoral, donde localmente podrán ser moderados.
La cota de nieve será “muy variable”, pero de manera general se situará alrededor de los 600 metros, aunque hasta media mañana podría bajar hasta los 400 o 500 metros en algunos puntos. Por la tarde subirá progresivamente hasta los 1.000 metros y cerrará el día sobre los 1.200. El Meteocat ha puesto 13 comarcas en alerta amarilla (peligro moderado) por nevadas que acumularán más de dos centímetros a partir de 500 metros: les Garrigues, el Priorat, el Baix Camp, l’Alt Camp, la Conca de Barberà, la Segarra, l’Anoia, l’Alt Penedès, el Bages, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental, el Moianès, el Lluçanès y Osona.
Las temperaturas se mantendrán similares a las de este martes. Más frío en el Pirineo, con mínimas bajo cero, igual que en el interior de las Terres de l’Ebre, de Ponent y de las comarcas de Girona. En la costa rondarán los 5 °C-9 °C. Las temperaturas máximas solo subirán de los 10 °C en el litoral y prelitoral y en el resto del país se moverán entre los 6 °C y los 9 °C.