La primavera comienza igual que termina el invierno: con más lluvia y un nuevo frente que dejará un fin de semana pasado por agua. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) alerta que la llegada de la borrasca Martinho al Atlántico traerá “inestabilidad” y precipitaciones a buena parte del país al menos hasta el domingo. Después de dos días de lluvia intensa —solo ayer cayeron 88,5 litros en Anglès (Selva), 71,2 litros en el embalse de Darnius (Alt Empordà) o 61,5 litros en Santa Coloma de Farners (Selva)—, este jueves habrá una pequeña tregua con chubascos débiles localizados en las zonas de montaña de las comarcas de Girona y en el macizo del Port y alguna llovizna en el litoral y el prelitoral. El viernes vuelven las lluvias generalizadas que continuarán durante el fin de semana.
#PrediccióMitjàTermini
— Meteocat (@meteocat) March 19, 2025
La inestabilitat continuarà present durant tot el cap de setmana. La temperatura baixarà de cara a diumenge. pic.twitter.com/UQqXZyjh03
Previsión del tiempo de hoy, 20 de marzo
El día comienza con el cielo muy nublado en las comarcas de Girona y en el resto del litoral y prelitoral, que difícilmente verán el sol este jueves 20 de marzo. En la Cataluña Central las nubes serán protagonistas hasta el mediodía, mientras que en el resto del país el cielo estará velado hasta primera hora de la mañana y luego las nubes ganarán presencia por bandas de nubes altas y medias, informa el Meteocat.

Se esperan chubascos débiles e intermitentes en las comarcas de Girona, especialmente en las zonas de montaña, y también en el macizo del Port, mientras que también podría caer alguna gota en el litoral y el prelitoral hasta media tarde. La cota de nieve subirá de los 2.000 a los 2.200 metros.
Viernes de lluvia
De cara a viernes, la jornada comenzará con el cielo cubierto en general y a partir de media mañana se abrirán los primeros claros en las Terres de l’Ebre. A partir de la tarde, la nubosidad irá disminuyendo de sur a norte. De madrugada lloverá en el litoral y el prelitoral, así como en el Pirineo oriental. A partir de la mañana, la borrasca Martinho entrará por Poniente con lluvias más fuertes y barrerá el país. Por la tarde, las lluvias se concentrarán en el interior de las comarcas de Girona, en el resto del Pirineo y el Prepirineo y en puntos del prelitoral. Al final del día habrá nuevas precipitaciones en la vertiente sur del Pirineo de Lleida. La cota de nieve comenzará el día alrededor de los 2.400 metros y irá bajando hasta situarse en los 1.800 metros, aunque en algún punto podría bajar hasta los 1.600 metros.
