Cataluña empieza la semana con un nuevo episodio de viento que afectará a varias partes del país y ha obligado a Protección Civil a reactivar la alerta Ventcat por fuertes rachas. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha emitido un aviso por viento a partir del mediodía con rachas máximas de hasta 72 kilómetros por hora en el sur del país y en el Pirineo. Este fin de semana el viento ha sido protagonista del tiempo y ha provocado varios heridos en Port Aventura, donde un árbol ha caído y chocado contra una atracción.
Según la alerta del Meteocat, el viento soplará con más fuerza en el Camp de Tarragona y en las Tierras del Ebro, en especial en las comarcas del Tarragonès, el Baix Camp y el Baix Ebre, a pesar de que las fuertes rachas también se dejarán notar en el sur de Barcelona, en la Plana de Lleida y en el Pirineo occidental, la Cerdaña y el Ripollès.

Termómetros arriba en una jornada nublada
La temperatura máxima subirá de manera generalizada en todo el país, sobre todo en el tercio sur. Los termómetros serán más altos en el Montsià (22 °C), el Baix Ebre (22 °C) y las comarcas de la costa de Tarragona y el Garraf, donde las máximas llegarán hasta los 21 °C. La nubosidad irá en aumento a lo largo de la mañana de oeste a este y el cielo quedará nublado, en especial en el tercio norte y en la mitad oeste. A partir del mediodía las nubes menguarán y el cielo se abrirá, a pesar de que en el Pirineo y en el cuadrante nordeste se mantendrá nublado.
En los próximos días está previsto un aumento progresivo de las temperaturas que dejará un ambiente primaveral poco habitual en estas fechas. El anticiclón que se instalará sobre Cataluña traerá sol a todo el país y cierra la puerta a la lluvia, que una semana más esquivará las comarcas catalanas.