Cuenta atrás para que el desenfreno inunde Cataluña este fin de semana de Carnaval. Las calles se llenarán de fiesta, desfiles de disfraces, confeti y mucha música, pero esto solo será posible si el tiempo que llega al país en las próximas horas lo permite. Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), se podrá disfrutar de Carnaval sin preocuparse por las lluvias y, ni siquiera, por el frío porque se espera que las temperaturas máximas ronden los 20 grados en todo el territorio y durante todo el fin de semana. Además, los mapas indican que no se esperan nubes y que el sol será protagonista desde este viernes y hasta el domingo.
Las temperaturas del fin de semana, por zonas
Lejos queda la ola de frío, viento, lluvias y nevadas que vivió Cataluña hace poco más de una semana. El clima ha ido cambiando con el paso de los días y los termómetros han vuelto a recuperar temperaturas agradables, sobre todo durante el mediodía. Así, este fin de semana del 18 y 19 de febrero, el país disfrutará de un buen tiempo para celebrar Carnaval. Estos últimos días ya se ha vivido una moderada subida de las temperaturas, que continuarán esta tendencia durante el viernes. El Alt Empordà ya llegará este viernes los 20 grados, y otras comarcas -sobre todo del litoral y prelitoral- se quedarán muy cerca. El Vallès Occidental, el Baix Llobregat y el Bages registrarán máximas de 19 grados. Mientras que las máximas más bajas serán en la Cerdanya (14 °C), en el Vall d’Aran (14 °C), en el Pla d’Urgell (14 °C), en el Berguedà (15 °C), el Alt Urgell (15 °C) y el Solsonès (15 °C).

De cara a sábado, estas cifras -tanto las máximas como las mínimas- experimentarán una ligera subida en todo el territorio. De hecho, las temperaturas máximas rondarán los 20 grados en las comarcas gerundenses, en el Vallès Occidental y Oriental, en Barcelona, en la Cataluña central y en las comarcas del sur. En el Pirineo también se esperan temperaturas que puedan llegar a superar los 15 grados. A primera hora de la mañana y por la noche, los termómetros marcarán temperaturas bastante más bajas. Por ejemplo, entre 4 y 8 grados al litoral y prelitoral, 3 °C en Igualada, Cervera y Tàrrega; y podrían situarse bajo cero en puntos como Balaguer y Lleida.
Esta tendencia al alza de las temperaturas podría lograr su pico el domingo. Según el Meteocat, tanto las temperaturas máximas como las mínimas serán ligeramente más elevadas que sábado y se volverán a repetir los 20 grados y, incluso, se podrían llegar a superar en puntos del litoral y prelitoral.

Sin rastro de nubes en todo el fin de semana
Si las buenas temperaturas en toda Cataluña son una buena noticia para las celebraciones de Carnaval, también lo es la ausencia de lluvias -a pesar de que no lo es tanto para la situación de sequía- o de viento. La previsión meteorológica para estos días de fiesta no auguran ni una pizca de mal tiempo. Viernes, sábado y domingo tendrán un claro protagonista: el sol. Sin nubes ni trombas de agua en todo el fin de semana y a ningún punto del país, con alguna insignificante excepción. El sábado por la tarde, podrían formarse algunas nubes bajas en la Vall d’Aran y en el Baix Empordà. Así, la meteorología deja un escenario idóneo para la celebración de una de las fiestas más esperadas y la gente podrá lucir sus disfraces sin preocuparse por pasar frío o mojarse.