El tiempo se complicará en Cataluña coincidiendo con la Semana Santa y habrá una primera tongada de lluvias entre este lunes y martes, con una perturbación que llegará desde el sur. Además, las previsiones indican que el resto de la semana se mantendrá este tiempo inestable a causa de una gran borrasca atlántica, que provocará episodios de lluvia con más o menos afectación, pero, en general, se esperan acumulaciones importantes hacia el noroeste del territorio, pero poco abundantes al resto.

Este lunes se espera un cielo nublado y precipitación extensa hasta el mediodía. La lluvia avanzará de sur a norte y puede afectar cualquier punto de Cataluña. De cara por la tarde, la lluvia será más dispersa y afectará principalmente al norte y oeste de Cataluña, si bien de nuevo a partir del anochecer volverá a hacerse extensa y podrá afectar cualquier punto del territorio. En general, la intensidad de la lluvia será entre débil y moderada, y no acumulará grandes cantidades de precipitación, a pesar de que localmente abundantes. Por otro lado, La cota de nieve se situará en los 2.200 metros, y hacia el final de la jornada podrá bajar hasta los 1.800 metros.

Así mismo, la temperatura mínima será parecida, o ligeramente más alta en el tercio sur, mientras que la máxima será entre ligeramente y moderadamente más baja, con un ambiente más fresco en las tierras de Poniente y el Pirineo. De hecho, esta Semana Santa tendremos una temperatura con valores parecidos, o inferiores, a la media climática hasta mediados de semana, cuando los termómetros subirán a causa de una entrada de viento del sur que arrastrará aire cálido.

Unos caballos buscan hierba en Esterri d’Àneu (Pallars Sobirà) / ACN

Más lluvia y nieve el martes

Esta perturbación que nos afecta este lunes acabará de pasar martes, sobre todo entre la madrugada con lluvias en cualquier lugar de Cataluña. Martes acabará de pasar la primera perturbación de la semana, y lo hará, sobre todo, entre la madrugada y la mañana. De madrugada puede llover a cualquier lugar del país, mientras que, durante la mañana, la precipitación se concentrará sobre la mitad norte. Las cantidades serán modestas en general, pero localmente abundantes en el Alto Pirineo.

De hecho, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado la aviso por nieve porque las precipitaciones pueden dejar acumulaciones de más de 20 centímetros a cotas altas. De madrugada la cota de nieve cercará los 1.600 metros e irá bajando progresivamente hasta los 800 metros al final del día. Los termómetros registrarán una temperatura mínima más baja que el día anterior, y se registrará a muchos lugares al final de la jornada. La máxima será parecida, pero algo más alta al litoral y ligeramente más baja en el Pirineo.

El miércoles llegará la borrasca atlántica

La inestabilidad de lunes y martes, según indican las previsiones, se mantendrá miércoles a causa de una borrasca atlántica que dará una nueva oportunidad a las precipitaciones durante la tarde y, sobre todo, el anochecer. Estas lluvias se localizarán, en el norte de Ponent y en el norte y oeste de la Cataluña Central, nuevamente con registros abundantes en el sur del Pirineo. La lluvia se puede hacer extensible en el interior del nordeste y del Camp del Tarragona, pero de manera débil, y a las Tierras del Ebro, la costa y el prelitoral, el frente llegará muy desgastado.

Más noticias
Notícia: Ofensiva contra la jugada judicial que quiere impedir la candidatura de Puigdemont
Comparte
Recta final para intentar derogar el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
Notícia: Un atropello interrumpe el paso de trenes entre Garraf y Castelldefels
Comparte
Las líneas de tren afectadas por este incidente son el R2, R13, R14, R15, R16 y R17 de Cercanías
Notícia: Desazón al PP por la posible disolución de la unidad policial que investiga el Tsunami
Comparte
Marlaska se hace el sueco y no responde directamente a la pregunta parlamentaria presentada por los populares
Notícia: Sánchez se compromete a entregar «nuevas capacidades» para defender Ucrania
Comparte
"El firme apoyo de España se mantendrá mientras sea necesario", ha asegurado Sánchez a Zelenski en una conversación telefónica

Comparte

Icona de pantalla completa