Las tormentas vuelven a Cataluña. Las últimas previsiones del Meteocat indican que este sábado por la mañana la mitad sur del país verá como llegan las primeras subes. A la vez, desde Protección Civil ya alertaron este viernes que los mapas indican que el episodio de lluvias podría ser más intenso del que se indicaba en un principio. Es por eso que desde las autoridades ya se ha activado la fase de alerta de la Inuncat porque a medida que avancen las horas, las lluvias irán aumentando de intensidad y la afectación territorial. Concretamente, siempre según las previsiones, las lluvias empezarán por la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià y se extenderán a lo largo de la mañana o primeras horas de la tarde en otras comarcas como el Segrià, las Garrigues, la Ribera de Ebro, el Priorat, el Baix Camp, la Conca de Barberà, el Alt Camp, el Tarragonès y el Baix Penedès.
Las tormentas dejarán de afectar la depresión central hacia el anochecer, pero aumentarán en intensidad en el Montsià, Baix Ebre, Baix Camp y Tarragonès. En este sentido, se prevé que la lluvia afecte con mucha intensidad, mientras que para la Terra Alta, la Ribera de Ebro, el Priorat, el Alt Camp, el Baix Penedès, el Alt Penedès, el Garraf y el Baix Llobregat la intensidad será menor. Las lluvias también pueden llegar a la Conca de Barberà con un grado todavía menor, según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña.
Estas lluvias intensas pueden comportar episodios de hasta 40 milímetros en 30 minutos y afectar a lo largo del día. Las comarcas afectadas pueden ser el Baix Llobregat, el Alt Penedès, el Garraf, el Baix Penedès, el Tarragonès, el Alt Camp, la Conca de Barberà, las Garrigues, el Segrià, la Terra Alta, la Ribera de Ebro, el Priorat, el Montsià, el Baix Ebre y el Baix Camp. Por todo ello, desde Protección Civil se pide mucha prudencia en las actividades al aire libre y en la movilidad por estas comarcas, y especialmente no circular ni atravesar rieras o zonas inundables ni a pie ni con el vehículo.
Fort oleaje domingo
Además de las lluvias, por este fin de semana también se prevé fuerte oleaje al litoral desde el Maresme en el Montsià. Según el SMC, a partir del mediodía de domingo y hasta la medianoche se espera marejada (oleadas de más de 2,5 metros) en la mitad sur de Cataluña, con notable mar de fondo de componente este. Por eso se pide mucha precaución en las zonas de costa, y alejarse de puertos y espigones donde rompan fuerte las oleadas.
Finalmente, se ha emitido una prealerta del Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Viento en Cataluña (Ventcat) porque las previsiones indican que a durante todo el domingo se esperan rachas fuertes de viento de componente este que pueden superar el umbral de los 20 metros por segundo al litoral y prelitoral central de Cataluña, desde el Maresme en el Tarragonès.