La semana empieza con una nueva alerta por mal tiempo en Cataluña. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) avisa que la inestabilidad se instalará en buena parte del país durante los próximos días, con tormentas por la tarde y unos termómetros que pueden llegar hasta los 35 °C. Hasta media mañana se esperan precipitaciones débiles en el tercio sur de Cataluña y a partir del mediodía empezarán los chubascos en la mitad norte y en el este del país. En general, las lluvias dejarán poca agua, a pesar de que podrán ser localmente abundantes en las Tierras del Ebro, en el Pirineo Oriental y en las comarcas de Girona, donde podrían caer hasta 20 litros por metro cuadrado.
Según los datos del Meteocat, a partir del mediodía habrá 12 comarcas en alerta: la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià en el tercio sur y el Berguedà, el Ripollès, Osona, la Garrotxa, el Vallès Oriental, la Selva, el Gironès, el Pla de l’Estany y el Alt Empordà en el nordeste. Al atardecer el aviso de peligro moderado desaparece del tercio sur y se añaden nuevas comarcas de la mitad norte como el Solsonès, el Alt Urgell, el Pallars Jussà y la Noguera. Para el martes, la previsión de lluvias de momento se circunscribe al Pirineo, el Prepirineo, Poniente, la Cataluña Central y algunas zonas del litoral gerundense.

El calor divide Cataluña en dos mitades
El Meteocat prevé que las temperaturas se mantendrán más o menos estables en la mayoría del país. En el Pirineo y el Prepirineo, los termómetros no subirán de los 30 °C. La Cerdaña (26 °C), el Berguedà (26 °C) y el Valle de Arán (26 °C) serán las tres comarcas con menos calor, mientras que la mayoría estarán alrededor de los 28 °C, como el Pallars Sobirà, el Solsonès o el Ripollès. En la mitad sur las temperaturas serán claramente superiores, con 34 °C en el Segrià o 33 °C en el Priorat, el Baix Ebre o el Pla d’Urgell. Para el martes, se espera que la nueva tanda de lluvias provoque una bajada general de las temperaturas, con mínimas ligeramente más altas y máximas más bajas con un techo de 33 °C en Poniente.