La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha azotado el País Valencià y ha provocado al menos 51 muertos se acerca a Cataluña, aunque lo hará con mucha menos intensidad. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) alerta que la DANA descargará con fuerza en el sur del país, en especial en las Terres de l’Ebre, donde hay avisos activados por intensidad y acumulación de agua. En las comarcas del Montsià, el Baix Ebre y la Terra Alta podrían caer más de 40 litros por metro cuadrado en solo media hora y se pueden acumular más de 100 litros por metro cuadrado durante todo el día.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha suspendido todos los actos que tenía programados para este miércoles y ha convocado un comité técnico de seguimiento de la DANA con los consejeros de Presidencia, Interior, Territorio y Justicia, así como representantes de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y del Meteocat.

Recomendaciones de Protección Civil por la DANA

Protección Civil ha activado la alerta del Plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones en Cataluña (Inuncat) ante la previsión de lluvia intensa en las Terres de l’Ebre, Tarragona, Barcelona y parte de la Cataluña Central. Desde Protección Civil recomiendan estar “muy atentos”, especialmente en el sur y en la costa, al tiempo si se han planificado desplazamientos por la zona o actividades en el exterior.

También envían un aviso importante para que “no se crucen rieras, barrancos, torrentes ni ninguna zona inundable en general donde esté lloviendo o donde ya haya acumulación de agua” e insisten en que se debe “alejarse del litoral y de los lugares donde las olas rompan con fuerza”. Por lo tanto, es necesario evitar “espigones, escolleras, paseos marítimos y otras zonas donde las olas rompan cerca”.

Alerta por fuerte oleaje

El Procicat también ha activado la alerta por fuerte oleaje en la costa de Tarragona y Barcelona. La previsión para este miércoles 30 de octubre es que las “olas podrán superar los 4 metros (mar brava) en las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre y Montsià y los 2,5 metros (marejada) en el Tarragonès, Baix Penedès, Garraf, Baix Llobregat y Barcelonès. Habrá mar de fondo de componente este”.

Comparte

Icona de pantalla completa