El primer fin de semana de abril obligará a sacar el paraguas a gran parte de Cataluña. Las lluvias llegarán al país el sábado y se esperan chubascos numerosos e intensos en algunos puntos. Además, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), los termómetros también pasarán por una moderada bajada de las temperaturas, que pueden quedar por debajo de los 20 grados, sobre todo en las comarcas gerundenses y en el Pirineo. Este viernes, antes de la llegada de las trombas de agua, a excepción de algunos puntos del litoral, el cielo de todo el país estará nublado, pero las temperaturas serán elevadas y las máximas oscilarán entre los 20 y los 25 grados, logrando los 28 en algunos puntos concretos. De cara a domingo, la previsión de lluvias es más baja y, ya lunes, prácticamente nula.

Viernes nublado, pero caluroso

Las nubes taparán Cataluña este viernes. La mañana empezará con los cielos tapados en las comarcas del litoral y prelitoral y en el Pirineo, pero a partir del mediodía se extenderán a todo el país -a pesar de que desaparecerán de algunos puntos del litoral como al Maresme y en el Camp de Tarragona-. Los chubascos no serán protagonistas este día, pero la previsión indica que podría haber alguna precipitación débil en el extremo norte del Pirineo a partir del mediodía, mientras que la cota de nieve bajará de manera progresiva de los 2.000 a los 1.600 metros.

En cuanto a las temperaturas del viernes, el Meteocat apunta que, por un lado, las mínimas subirán ligeramente a las comarcas de Ponent, las Terres de l’Ebre y el resto del litoral y prelitoral sur, mientras que al resto del país será similar ligeramente más baja. Por otro lado, las máximas subirán de manera moderada en la mitad sur del litoral, mientras que en la mitad sur del prelitoral y a puntos del extremo nordeste tendrán una subida algo más notoria. Por ejemplo, en las comarcas de Girona tendrán máximas de unos 22-24 °C y mínimas de 8; en el área metropolitana de Barcelona los termómetros oscilarán entre mínimas de unos 10 grados y máximas de 25; en la Vall d’Aran hará algo más de fresco, con mínimas de 4 y máximas de 18 grados; en las comarcas de Ponent las mínimas rondarán los 12 grados y las máximas se ensartarán hasta los 24-26. Se espera que las temperaturas más altas se registren en las Terres de l’Ebre, donde los termómetros pueden moverse entre los 26 y los 28 grados.

Las nubes podrían tapar Cataluña este sábado, 31 de enero, pero no se esperan precipitaciones | Pixabay
Las nubes podrían tapar Cataluña este viernes, 31 de marzo, pero no se esperan precipitaciones hasta el sábado, 1 de abril | Pixabay

Sábado de lluvias y bajada de temperaturas

El cambio importante en el tiempo en Cataluña llegará el sábado, primer día de abril. Las nubes no se habrán ido todavía y, de hecho, se espera que durante este día descarguen. Los chubascos podrían empezar por la mañana en las comarcas gerundenses, donde se intensificarán a partir del mediodía. De hecho, se ha activado un aviso por intensidad de lluvia entre las doce del mediodía y las seis de la tarde a cuatro comarcas: la Garrotxa, Pla de l’Estany, Gironès y la Selva. En estas localizaciones, las lluvias pueden ir acompañadas de tormenta y de granizo o piedra. También lloverá en la Vall d’Aran y en el Pallars Sobirà, así como alguna tromba de agua local en las Terres de l’Ebre. Aun así, las cantidades que se espera que se acumulen serán exiguas y poco abundantes, localmente abundantes en las comarcas gerundenses.

Charco de agua después de la lluvia | Pixabay
La previsión meteorológica indica que las lluvias podrían llegar a gran parte de Cataluña este fin de semana, 1 y 2 de abril | Pixabay

Lloverá domingo?

De cara a domingo, la previsión del tiempo indica que las posibilidades de precipitaciones son muy bajas, así que sábado será el día pasado por agua. Después de la bajada de temperaturas de sábado, este día se mantendrán similares y mayoritariamente rondarán los 20 grados de máxima y los 10 de mínima.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa